El Imparcial / San Luis / SLRC

Madre de Leyla Montserrat exigía justicia por asesinato de su hija; ahora la denuncian a ella

Carmen Becerra acusa revictimización tras la denuncia interpuesta por una joven a quien señala de haber incitado el crimen.

Madre de Leyla Montserrat exigía justicia por asesinato de su hija; ahora la denuncian a ella

San Luis Río Colorado, Sonora.-Mientras Carmen Becerra continúa exigiendo justicia por el asesinato de su hija Leyla, de 15 años, una nueva batalla legal la tomó por sorpresa: una denuncia penal en su contra por presuntas amenazas y violencia psicológica, interpuesta por una joven a quien la madre señala desde hace meses de haber tenido cercanía con las adolescentes que mataron a su hija.

La denunciante es Desteny Yamilet Yescas Veliz, de 19 años. Carmen Becerra asegura que esta joven formaba parte del círculo cercano de las menores implicadas en el homicidio y que un día antes del crimen habría fotografiado a Leyla sin su consentimiento para burlarse de ella en conversaciones privadas, principalmente por su color de piel.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora emitió el pasado 26 de abril medidas de protección en favor de Desteny Yamilet Yescas Veliz, dentro de una investigación iniciada por los presuntos delitos de amenazas y violencia psicológica en contra de Carmen Becerra.

Las medidas incluyen vigilancia policial, prohibición de intimidación o contacto y auxilio inmediato por parte de corporaciones de seguridad, con vigencia inicial de 60 días.

Las niega

Carmen Becerra rechazó las acusaciones y señaló que las fechas en que supuestamente ocurrieron las amenazas, ella se encontraba en Ciudad de México brindando entrevistas, luego de no poder llegar a tiempo a una reunión programada en el Senado de la República donde promovía la llamada “Ley Leyla”, iniciativa con la que busca endurecer las sanciones para menores involucrados en delitos graves.

Todavía de todo lo que le hicieron a mi hija, ahora ella se hace la víctima y me demanda. Yo nunca la he amenazado, simplemente he dicho la verdad y he pedido justicia”, declaró.

La madre de Leyla también insistió en que Desteny Yamilet debería ser investigada por presuntas agresiones previas contra su hija y por una posible incitación relacionada con los hechos que terminaron con el asesinato de la adolescente. Asimismo, rechazó versiones difundidas en redes sociales que afirmaban que había recibido dinero del Gobierno del Estado, aclarando que únicamente ha recibido apoyo institucional para traslados y atención de algunas autoridades municipales.

Decepción de la presidenta

También manifestó su decepción por la respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum durante una conferencia matutina reciente, al considerar que el caso de su hija no ha recibido la atención que merece a nivel federal.

Mi hija tenía derecho a vivir. No pueden borrar lo que pasó solamente con una demanda. Yo lo único que quiero es justicia”, expresó.

El caso de Leyla conmocionó a San Luis Río Colorado desde septiembre de 2025, cuando la menor fue asesinada presuntamente por dos adolescentes de su entorno cercano, quienes la sacaron de su domicilio mediante engaños. El crimen generó indignación nacional al trascender que habría sido grabado por las propias agresoras.

Pese a la denuncia en su contra, Carmen Becerra afirmó que no detendrá su lucha. “Yo no voy a parar hasta que se haga justicia y hasta que algo cambie para que otras familias no pasen por este dolor”, concluyó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados