Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / DSPM

Adquieren primera parte de “bodycams” para elementos municipales

Un total de 200 cámaras corporales han sido recientemente adquiridas para los miembros de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Mexicali, Baja California.- Un total de 200 cámaras corporales han sido recientemente adquiridas para los miembros de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en respuesta a múltiples denuncias ciudadanas presentadas ante la Sindicatura Municipal en contra de agentes de la corporación.

La alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, comunicó que las cámaras corporales ya han sido compradas, pero su entrega a la corporación municipal podría tener lugar este viernes o en los próximos días.

Se ha subrayado que esta entrega representa la primera fase del proyecto, consistente en la distribución de las 200 cámaras corporales. Sin embargo, se contempla una segunda fase para adquirir equipo similar destinado a los miembros restantes de la unidad de tránsito.

En cuanto a la inversión realizada en el equipo, se ha informado que la primera fase de compra de las cámaras ha alcanzado casi los 4 millones de pesos.

Frente a las críticas de los regidores de oposición por la demora en la adquisición de las “bodycams”, la alcaldesa indicó que se trata de un proceso que no puede acelerarse debido a las formalidades del Comité de Adquisiciones y las licitaciones necesarias para compras de cierta magnitud.

Cabe destacar que desde el 29 de agosto de 2023 se aprobó la adquisición de las cámaras corporales, inicialmente destinadas para los elementos del área de tránsito, con un límite financiero de 3 millones de pesos, aunque finalmente se utilizaron casi 4 millones.

Bustamante Martínez recordó que la Sindicatura Municipal fue la impulsora de la iniciativa para contar con las videograbaciones del comportamiento de los elementos municipales y así contar con pruebas más sólidas tras una denuncia ciudadana..

Aclaró que, aunque se percibe como un beneficio para la ciudadanía, las grabaciones también serán útiles para los agentes como evidencia en caso de ser acusados en alguna situación. La edil resaltó que estas grabaciones reforzarán los argumentos presentados en el informe preliminar (IPH).

En esta nota