Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Ley Olimpia

Le aplican “Ley Olimpia” a hombre en San Felipe

Compartió por Facebook una imagen de contenido íntimo de la víctima, ahora enfrenta cargos de violencia familiar, contra la intimidad y la imagen.

Un hombre residente de San Felipe fue vinculado a proceso por delitos contra la intimidad y la imagen de su pareja sentimental, además de violencia familiar.

Francisco Ramón “N” fue denunciado desde el pasado 4 de diciembre de 2022 por la víctima, al descubrir que había compartido una imagen con contenido íntimo sin su consentimiento a través de Facebook. Estas acciones son consideradas penalmente como un delito tras la reforma al Código Penal, armonizado y aprobado en Baja California desde julio del 2020.

Se le conoce como “Ley Olimpia” al conjunto de reformas legislativas que reconoce la violencia digital como un tipo de delito y se sanciona con multas económicas o penas de cárcel para quien viole la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales

En este caso, la Fiscalía General del Estado expuso ante el Juez que el imputado ejerció violencia psicológica reiteradamente, debido a que ha publicado mensajes de texto directo con la víctima para denigrarla.

También la ha acosado y ofendido por estos medios con el propósito de perturbarla y afectarla psicológica y emocionalmente.

El juez de control en San Felipe otorgó un plazo para la investigación complementaria de tres meses, aunque al imputado se le impusieron medidas cautelares distintas a la prisión preventiva, como el alejamiento de la víctima y no molestarla por cualquier vía.

El Código Penal de Baja California contempla una pena de 1 a 6 años de prisión por este tipo de delitos.

EN DATOS

El Código Penal de Baja California contempla una pena de 1 a 6 años de prisión por este tipo de delitos y una multa va de los 43 mil 400 a 130 mil 320 pesos, aproximadamente.

¿QUÉ ES LA LEY OLIMPIA?

Ley Olimpia lleva ese nombre al ser impulsada por la activista Olimpia Corral quien fue víctima de este delito; La ley está encaminada a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia o violencia digital.

SABÍAS QUE…

La Ley Olimpia se aprobó en Baja California en el mes de junio de 2020 por el Congreso de Baja California.

En esta nota