El Imparcial / Mexicali / Mexicali

Frenan retiros de visas a transportistas tras negociaciones entre México y Estados Unidos

Tras cuatro días sin nuevos retiros de visas, transportistas reportan mayor tranquilidad en los cruces hacia Estados Unidos; autoridades de ambos países preparan nuevas mesas de trabajo en Tijuana para revisar los criterios de cabotaje y los casos de operadores afectados.

Frenan retiros de visas a transportistas tras negociaciones entre México y Estados Unidos
Agregar EL IMPARCIAL en

Mexicali, B.C.- Las negociaciones entre autoridades de México y Estados Unidos permitieron contener, al menos de manera temporal, el retiro de visas a transportistas de carga que cruzan hacia California, luego de que el sector reportara cuatro días consecutivos sin nuevas cancelaciones de documentos.

Alan Verdugo, representante de la Coalición Quinta Rueda, señaló que el cambio ya se refleja en la operación diaria de los choferes, quienes han podido cruzar y realizar sus actividades con mayor tranquilidad, siempre que no incurran en maniobras que las autoridades estadounidenses consideren cabotaje.

Explicó que los operativos de revisión por parte de Estados Unidos continúan, debido a que corresponden a decisiones soberanas de ese país, pero las mesas de diálogo establecidas entre ambos gobiernos han generado mayor certidumbre para los transportistas mientras se concreta una reunión con mandos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Te puede interesar: Transportistas levantan bloqueo en garita comercial en Mexicali tras cuatro días de protesta

El conflicto comenzó con retiros de visas

La situación se agravó a principios de septiembre, cuando representantes del sector denunciaron afectaciones a un grupo de entre 150 y 160 operadores de carga a quienes les fueron retiradas sus visas para ingresar a Estados Unidos.

Transportistas y empresarios señalaron que algunas maniobras realizadas durante los cruces estaban siendo clasificadas como cabotaje por oficiales estadounidenses, además de que en distintos casos los operadores no recibieron una explicación por escrito sobre la cancelación de sus documentos.

La preocupación aumentó luego de que al menos nueve visas fueran retiradas en cuestión de horas durante una misma jornada, situación que generó alerta entre el sector empresarial ante el riesgo de afectar el movimiento de mercancías entre ambos países.

¿Qué es el cabotaje y por qué está en el centro del conflicto fronterizo?

Anteriormente, autoridades de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) mencionaron que el cabotaje es el traslado de mercancías entre dos puntos dentro de Estados Unidos, una práctica que está prohibida para los operadores mexicanos que ingresan a ese país bajo una visa B-1.

El término cobró relevancia en Baja California luego de que transportistas mexicanos denunciaran el retiro de visas por parte de autoridades estadounidenses, bajo señalamientos de que algunas de sus maniobras constituían cabotaje.

Ante ello, el sector busca que se establezcan criterios más claros sobre las operaciones permitidas para evitar confusiones y nuevas sanciones a los operadores.

Revisarán criterios sobre cabotaje

Ante la problemática, los expedientes individuales de los transportistas afectados fueron enviados a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a la Secretaría de Gobernación (Segob), con el objetivo de que fueran presentados durante una reunión bilateral en Ciudad de México con representantes de Estados Unidos.

Octavio Sandoval López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Baja California, explicó que durante ese encuentro autoridades de ambos países conocieron de primera mano las afectaciones económicas provocadas por la situación y acordaron establecer mesas de trabajo regionales.

Como parte del seguimiento, se prepara una reunión en Tijuana con representantes del consulado de Estados Unidos y autoridades mexicanas, en la que se abordarán principalmente dos temas: establecer criterios más claros sobre qué maniobras constituyen cabotaje y revisar los casos de transportistas cuyas visas fueron retiradas.

También se contempla trabajar en capacitación mutua y en una mayor claridad sobre los procedimientos utilizados durante las inspecciones fronterizas.

En las reuniones de seguimiento participaron la cónsul de México en Calexico, Rocío Vázquez Álvarez; el secretario de Economía e Innovación de Baja California, Kurt Ignacio Honold Morales; el secretario General de Gobierno, Juan José Pon Méndez; y el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en Mexicali, Ismael Reyes de la Rosa.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados