Caen 49 extranjeros “ilegales”, como conductores de tráiler en valle Imperial y Coachella
Agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector El Centro arrestaron a decenas de operadores de transporte pesado

Imperial, California.- Un total de 49 personas en situación migratoria irregular que conducían tráileres y contaban con licencias de conducir comerciales fueron detenidas en el valle Imperial, en California, durante operativos federales, informó la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) del sector El Centro.
Las detenciones son el resultado de inspecciones vehiculares y operativos interinstitucionales realizados en California durante las últimas semanas.
La mayoría de los arrestos se concentraron en la región del Valle de Coachella, particularmente en carreteras federales y puntos de revisión migratoria.
De acuerdo con la Patrulla Fronteriza del Sector El Centro, entre el 23 de noviembre y el 12 de diciembre, agentes de la estación de Indio detuvieron a 42 conductores de tractocamión mientras transitaban por las carreteras 86 y 111 o cruzaban puntos de inspección.
Las personas arrestadas provenían principalmente de India, con un total de 30, aunque también se reportaron casos de El Salvador, China, Eritrea, Haití, Honduras, México, Rusia, Somalia, Turquía y Ucrania.
La mayoría de las licencias comerciales habían sido expedidas en California, con un total de 31, aunque también se detectaron documentos emitidos en otros estados, como Florida, Illinois, Indiana, Ohio, Maryland, Minnesota, Nueva Jersey, Nueva York, Pennsylvania y Washington.
El reporte oficial señala que, adicionalmente, parte de estas detenciones se dieron durante el Operativo Highway Sentinel, realizado los días 10 y 11 de diciembre en coordinación con agencias federales de investigación migratoria, enfocado en empresas de transporte de carga.
Esta estrategia fue implementada luego de registrarse accidentes fatales en los que estuvieron involucrados conductores sin estatus legal que operaban tráileres con licencias comerciales.
La CBP destacó que el objetivo de estos operativos es reforzar la seguridad vial y verificar el cumplimiento de la legislación migratoria y de transporte, al advertir que personas sin autorización no deberían estar al frente de unidades de carga pesada.
“Las personas detenidas nunca debieron estar operando estos tráileres, y los estados que les expidieron licencias de conducir comerciales son directamente responsables de los accidentes fatales que lamentablemente hemos presenciado recientemente”, dijo Joseph Remenar, jefe del Sector de El Centro de la Patrulla Fronteriza.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados