Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Migración

Cerca de mil migrantes cruzan a diario la frontera de manera ilegal en BC

Alrededor de mil personas en estado migratorio cruzan a diario la frontera de manera ilegal, de acuerdo a información del delegado del Instituto Nacional de Migración en Baja California, David Pérez Tejada.

Mexicali, Baja California.-Alrededor de mil personas en estado migratorio cruzan a diario la frontera de manera ilegal, de acuerdo a información del delegado del Instituto Nacional de Migración en Baja California, David Pérez Tejada.

Actualmente, la mayoría de los cruces ilegales ocurren en el municipio de Tecate, en donde llegan a cruzar entre 500 y 800 migrantes todos los días, desde la caseta de cuota de Otay hasta el Ejido Jacume.

Adicionalmente, en el municipio Tijuana se estima que cruzan alrededor de 250 personas migrantes todos los días, desde Playas de Tijuana hasta la canalización del Río Tijuana en la garita El Chaparral

En Mexicali, la cifra de cruces ilegales es mucho menor, con apenas 20 que se registran de manera diaria, inclusive el mismo delegado expresó la cantidad no es nada comparado en relación a la cifra alarmante de cruces que se está dando entre Tijuana y Tecate.

‘’Es una cantidad impresionante, tenemos presencia, sin embargo, los grupos de traficantes de personas están utilizando brechas y veredas para cruzar a la gente y acercarla hasta el muro’'

Modus Operandi.

El modus operandi de los traficantes de personas se da desde el país de origen de aquellos que buscan migrar, ofreciéndoles un paquete que incluye el cruce por países de Centroamérica, hasta llegar a la frontera de México, incluso, en algunas ocasiones, también les ofrecen hospedaje.

‘’Nos preocupa porque hay gente que la engañan, hay gente que la privan de la libertad y hay gente que la extorsionan y al final del día no le otorgan el beneficio del cruce

Los grupos operan en coordinación con los llamados ‘’halcones’' personas que están a la guardia de la presencia de las autoridades, lo que en ocasiones complica el rescate de migrantes.

Rescatan aproximadamente a 100 migrantes al día.

En promedio, el Instituto de Migración rescata por día a 100 personas migrantes, la mayoría de ellos, por lo que la remodelación de la estación migratoria, vendrá a coadyuvar a esto.

Los migrantes rescatados son trasladados a Tijuana, incluyendo los que se rescatan en Mexicali, que son entre 10 a 12 personas, en el caso de las familias se les resguarda en una oficina administrativa Otay mientras que a los adultos mayores, se les resguarda en el fraccionamiento Esmeralda.

‘’Son unas 30 personas de África, de Centroamérica y Sudamérica que estamos rescatando en estas áreas y que las estamos llevando a Tijuana’' agregó.

El peligro de cruzar la frontera.

Llegar a la frontera se ha vuelto extremadamente peligroso para las personas migrantes, advirtió anteriormente, Altagracia Tamayo, activista social y fundadora del Albergue Cobina.

El peligro al llegar a la frontera es tal que actualmente los migrantes se enfrentan a cobros de piso en las carreteras para poder continuar su trayecto, secuestros y extorsiones a los familiares que tienen en Estados Unidos.

Para, José Luis Pérez Canchola, aseveró el miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), la migración de niños, niñas y adolescentes hacia Baja California se debe al reclutamiento forzado de pandillas criminales en sus lugares de origen.

De acuerdo a lo declarado, en toda la frontera son más de 5 mil los infantes que viajan solos, producto de la delincuencia, y que están en manos de las autoridades de atención de dicho grupo vulnerable.

Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@lacronicacom

En esta nota