Personas migrantes son más susceptibles a padecer ansiedad y depresión
Las personas que migran de un país a otro pueden verse afectadas mentalmente, ya que sus metas y objetivos se ven truncados.

Mexicali, B.C.- Las personas en contexto de movilidad son más susceptibles a padecer síntomas de depresión y ansiedad, siendo esta última la afección que principalmente impacta su salud mental.
De acuerdo con el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández, en los albergues de Tijuana se atiende en promedio a 20 migrantes repatriados de Estados Unidos, de los cuales dos han presentado crisis de ansiedad.
El psiquiatra explicó que las personas que migran de un país a otro pueden verse afectadas mentalmente, ya que sus metas y objetivos se ven truncados, especialmente aquellos que lograron cruzar la frontera y ahora han sido deportados nuevamente.
“Están en esa situación de ‘¿qué voy a hacer con mi vida?’, entonces se les brindan los primeros auxilios psicológicos, se realizan intervenciones y, en caso de requerir atención prolongada, se deriva a la persona según su lugar de destino”, detalló.
Los síntomas de ansiedad son los más comunes, señaló el especialista, ya que la necesidad de adaptarse a un nuevo entorno y circunstancias genera manifestaciones ansiosas.
Sin embargo, el médico subrayó que experimentar síntomas de ansiedad no significa necesariamente padecer un trastorno, pues la ansiedad es una reacción normal en todos los seres humanos. La diferencia radica en que se convierte en una afección cuando impide el funcionamiento cotidiano de la persona.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Busca Fiscalía de CDMX restos humanos en excampamento migrante
Trump intenta quitar el estatus de legal a 530 mil migrantes pero juez se lo impide
Tocar el muro fronterizo de Estados Unidos, primera batallada ganada de la migrante Flor
Mujer traficaba migrantes en su auto junto a sus tres hijos menores en Phoenix; así fue cómo la descubrió la Patrulla Fronteriza