Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Autos Electricos

Se duplican ventas de autos eléctricos en BC

En Baja California, de enero a agosto del presente año, se duplicó la venta de vehículos en comparación con el mismo periodo del 2023

Se duplican ventas de autos eléctricos en BC

Mexicali, Baja California.- En Baja California, de enero a agosto del presente año, se duplicó la venta de vehículos en comparación con el mismo periodo del 2023, de acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Entre enero y agosto del año pasado, se registró la venta de apenas 130 vehículos eléctricos, mientras que para ese mismo periodo del presente año, sumaron 259, lo que representó un crecimiento de más del 50%.

Los vehículos eléctricos no han sido los únicos que han incrementado sus ventas; los de modalidad híbrida también pasaron de 701 vendidos de enero a agosto del 2023 a 1,089 al corte del mismo mes del 2024.

Por otro lado, aquellos que registraron una pequeña disminución son los automóviles híbridos enchufables (plug-in), con 82 vehículos vendidos hasta el mes de agosto, poco menos que los 105 vendidos en el mismo periodo del 2023.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), las características de estos tres tipos de vehículos varían, sin embargo, lo que tienen en común es que están enfocados en la disminución de emisiones contaminantes.

Un vehículo híbrido es aquel que funciona con dos tipos de motores: uno de combustión interna y otro eléctrico, que se recarga con una batería, la cual a su vez es cargada mediante un freno regenerativo.

Los vehículos eléctricos son aquellos que únicamente necesitan ser enchufados en estaciones de carga mediante una batería eléctrica. Un ejemplo de una estación de carga se encuentra en la plaza La Gran Vía, al oriente de la ciudad.

Los vehículos híbridos enchufables, al igual que los híbridos tradicionales, también combinan el uso de un motor eléctrico, pero lo que los diferencia es que estos pueden ser enchufados en una estación de carga.

Según la CONUEE, el número de autos eléctricos e híbridos está aumentando a nivel mundial, principalmente en países más desarrollados, como una alternativa para el cuidado del medio ambiente.

En México, la adopción de este tipo de vehículos no ha tenido un gran impacto en el mercado, debido a su alto costo en comparación con los autos convencionales que funcionan con gasolina.

El precio de un vehículo eléctrico en México puede variar entre los 350 mil y el millón y medio de pesos. En Baja California, fueron adquiridos en total 227 vehículos de esta modalidad durante el 2023.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados