Tiene BC elevado consumo de tabaco
En Baja California, la tasa por el consumo de tabaco actualmente es del 9% por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional es del 7%
Mexicali, Baja California.- En Baja California, la tasa por el consumo de tabaco actualmente es del 9% por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional es del 7%, con un incremento del consumo entre las mujeres bajacalifornianas.
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, en una entrevista con Edgar Germán Cosgaya Burgoin, jefe del Departamento de Vinculación y Verificación a Establecimientos Especializados en el Tratamiento de las Adicciones, advirtió que la adicción a la nicotina es justamente una de las más difíciles de erradicar en los usuarios.
Sobre los daños que genera el uso del cigarro, resaltó que su consumo afecta a todos los tejidos del cuerpo y trae consecuencias como cáncer en la boca y pulmones, problemas en las vías respiratorias y afectaciones en la piel.
“Es un producto muy, muy dañino y que está relacionado con cánceres en todos estos tejidos, incluso en el sistema nervioso central. En todas partes puede haber algún tipo de metástasis ocasionada por el uso y el producto del tabaco.”
De acuerdo con el médico, el rango de edad de las personas que tienen el hábito de fumar ronda entre los 20 y los 10 años, y aquellos que generan una adicción pueden llegar a fumar hasta dos cajetillas de cigarros por día.
Indicó que para que el tratamiento funcione, debe haber una voluntad del paciente; sin embargo, aseguró que los modelos de tratamiento que se utilizan en el Instituto de Psiquiatría generalmente dan resultados exitosos.
El médico señala que ahora lo preocupante es el aumento del consumo de tabaco que se ha visto reflejado en las mujeres, así como el incremento en el uso de otros artefactos, los cuales son comercializados como supuestas alternativas al cigarro.
“La industria tabacalera ha ido migrando hacia otras estrategias. Entonces ha disminuido un poco el consumo de tabaco, pero ha incrementado considerablemente el uso de otros dispositivos.”
Por lo tanto, a la adicción a la nicotina ahora se le suma otra problemática: los dispositivos electrónicos, tabacos electrónicos mejor conocidos como vapeadores, los cuales, de acuerdo con el doctor, están dirigidos a la población joven.
Cosgaya Burgoin afirmó que ahora la industria tabaquera utiliza estrategias como implementar saborizantes, olores y luces en los vapeadores a fin de que sea un producto atractivo para la población más joven.
A pesar de que hay diferencias entre el vapeador y el cigarro, ambos representan un riesgo para la salud y la dificultad para dejarlo radica en que los consumidores lo relacionan con un producto que los tranquiliza.
“Van creando pensamientos de que me ayuda para esto, me ayuda para relajarme y eso es lo que utilizan generalmente más rápido y es lo que crea la dependencia.”
Se estima que en México 172 personas mueren diariamente por consecuencias del consumo directo o indirecto del tabaco, mientras que en todo el mundo mueren hasta 3 millones de personas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí