Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Elecciones

Se instalarán 41 Casillas Especiales el 02 de junio en Baja California

Se han acreditado 37 personas como Observadoras Electorales

Mexicali, Baja California.- En Baja California se instalarán 5,384 casillas a nivel estatal, así lo dio a conocer el Vocal de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral en Baja California (INE BC), Alejandro Ramírez Hernández, de las cuales 41 corresponden a Casillas Especiales, donde podrán votar las personas que estén en tránsito en la entidad, cada una de estas casillas contará con 1,000 boletas.

La distribución de estas casillas por municipio es la siguiente:

El Vocal de Organización Electoral también informó que los listados de la ubicación de las casillas de los 7 municipios ya están publicados en las redes sociales del INE BC, y en el mes de mayo también podrán consultarse a través de la aplicación Ubica tu Casilla que el INE implementa desde hace ya varios años. Para consultar estos listados la Vocalía de Organización Electoral pone a disposición los siguientes enlaces:

Ensenada

https://shorturl.at/aswF7

Mexicali

https://shorturl.at/bxTY1

Tecate

https://shorturl.at/exEMN

Tijuana

https://shorturl.at/abdHN

Playas de Rosarito

https://shorturl.at/ORT38

San Quintín

https://rb.gy/24d5r7

San Felipe

https://rb.gy/suuc17

La ubicación de estas casillas también podrá consultase a través de las redes sociales del INE BC, en Facebook @INEBC, X @INE_BC e Instagram @ine bc, en la cual están publicadas las ligas y Códigos QR.

En cuanto al tema de la Observación Electoral, Alejandro Ramírez Hernández informó que hasta el momento se han registro 120 solicitudes de la ciudadanía para participar como Observadora u Observador Electoral, de las cuales 37 han sido acreditadas, lo que significa que el resto de las solicitudes aún tiene que terminar el curso correspondiente.

Del 6 al 20 de mayo el INE llevará a cabo el Voto de las Personas en Prisión Preventiva, así como el Voto Anticipado.

La Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE BC, Liliana Díaz de León Zapata, anunció en conferencia de prensa, que el periodo para recabar la votación de las personas en prisión preventiva, así como de la modalidad de Voto Anticipado se realizará del 6 al 20 de mayo.

El derecho al Voto de las Personas en Prisión Preventiva (VPPP), corresponde a las personas que se encuentran a la espera de una sentencia definitiva dentro de un centro penitenciario, quienes podrán participar en la elección de Presidencia de la República, mientras que el Voto Anticipado (VA) se implementará por primera vez a nivel nacional para facilitar y garantizar el derecho al voto a la ciudadanía que, por alguna limitación física o discapacidad, este imposibilitada para acudir a la casilla el día de la Jornada Electoral. Las invitaciones para participar en el ejercicio de Voto Anticipado, se enviaron a las personas que tramitaron sus Credenciales para Votar, a través del artículo 141 de la Ley.

Al respecto Díaz de León dio a conocer las cifras de la ciudadanía que podría ejercer estos derechos político-electorales en Baja California, para el caso del VPPP la proyección es de 644 personas, de las cuales 574 son hombres y 70 mujeres. Mientras que para el Voto Anticipado se tiene una proyección de 96 personas a nivel estatal.

Cabe destacar que, estas cifras son preliminares, ya que para estar firmes deberán ser aprobadas por el Consejo General del INE, en sesión de consejo el próximo 18 de abril, fecha en que se contempla declarar la validez y definitividad de las Listas Nominales.

Por último, la Vocal Ejecutiva hizo una atenta invitación a la ciudadanía que resultó sorteada para participar como Funcionaria de Mesa Directiva de Casilla para que de nueva cuenta le abra la puerta a las y los Capacitadores Asistente Electorales, acepte su nombramiento y reciba su capacitación, comentó que es de vital relevancia su disposición para llevar a cabo los simulacros y de esta manera llevar a buen puerto la jornada electoral del próximo 2 de junio.

En esta nota