Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / FESC

Realiza la FESC arresto ilegal en Islas Agrarias

Revelan videos que contradicen la versión que la SSCBC presentó ante la FGR, donde la mujer fue liberada por la detención ilegal.

Mexicali, B.C.- Luego de que la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) reportó este fin de semana la detención de una mujer en posesión de 200 mil dólares y dos armas de fuego, la delegación local de la Fiscalía General de la República (FGR) liberó a la mujer luego de que se revelaron videos donde se aprecia la detención ilegal.

Aunque la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) informó en un comunicado que la mujer había sido detenida por una infracción de tránsito al circular a exceso de velocidad en el ejido Islas Agrarias, en realidad fue detenida dentro de un domicilio.

En los videos divulgados por la víctima y en redes sociales se aprecia que los agentes irrumpieron en el domicilio en el que se encontraban menores de edad y un bebé de 2 años, donde en realidad realizaron el arresto.

En una parte del video se aprecia que uno de los agentes con pasamontañas le dice a las mujeres dentro de la casa que dejen de grabarlos, porque de otra manera los “evidenciaría”.

En otro segmento del video se aprecia que uno de los oficiales avienta un arma de fuego dentro de una recámara y dice “ahí está la pistola”, en una aparente plantación de evidencia.

El comunicado de la FESC señala que la mujer había sido detenida al circular en un auto Mini Cooper en el que llevaba el dinero y las armas, sin embargo tras la divulgación de estos videos se comprobó que la versión de los agentes no era la real.

En los videos se escucha como la mujer les pide explicaciones a los oficiales encapuchados para que se identifiquen y les justifiquen el por qué habrían ingresado por la fuerza a su domicilio, pues tampoco presentaban una orden de cateo.

Luego de que el caso fue presentado ante la delegación local de la FGR, el agente del ministerio público federal determinó ordenar la inmediata liberación de Elizabeth, de 39 años, tras observar los videos en los que ocurrió la detención, los cuales difieren con la información del informe policial homologado de la FESC.

Este no es el primer caso en el que la FGR o un juez federal ordena la liberación de personas detenidas por elementos de la FESC, debido a irregularidades y violaciones a derechos humanos en las detenciones.

En esta nota