Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Seguridad BC

Refuerza federación seguridad en el Estado

El secretario de la defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval anunció que se ampliará el número de elementos de la Sedena y la Guardia Nacional con la finalidad de combatir el crimen en Baja California.

Refuerza federación seguridad en el Estado

Mexicali, B.C.-Debido a los delitos que se cometen en el Estado, el secretario de la defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, anunció que se ampliará el número de elementos de la Sedena y la Guardia Nacional, estos, trabajaran de manera coordinada con las fuerzas estatales.

Actualmente, Tijuana, Mexicali y Playas de Rosarito son los que tienen mayor presencia de policías con 6 mil 248, mientras que elementos estatales hay un total de mil 185.

La medida es para reforzar la seguridad en el Estado y mantener la baja en delitos en los que el Estado se encuentra en niveles elevados, pues, el Presidente de la República reconoció que la situación en el estado se ha ‘complicado’.

HOMICIDIOS

En lo que va de la presente administración correspondiente al sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, Baja California ha acumulado un total de 12 mil 825 homicidios dolosos, dio a conocer el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Javier Gallegos

El estado, se ubica sólo por debajo de Guanajuato y supera por mucho la media nacional, la cual es de 4 mil 459, de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, expuestos por el secretario.

Se estima que por cada 100 mil habitantes en Baja California, la tasa de homicidios dolosos al mes de enero del 2024, es de 340, colocando al estado, también en segundo lugar a nivel nacional, esta vez, por debajo de Colima.

El 97% de la incidencia delictiva del estado, se concentra en los municipios de Mexicali, Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito, entre los que destacan delitos de homicidio doloso, robo de vehículo y actividades relacionadas a narcomenudeo.

En el mismo sentido, el funcionario declaró que al menos entre el 85% y 90% de los homicidios están vinculados al crimen organizado, sin embargo, señaló que la tendencia de este delito para este año es a la baja.

BC PRIMER LUGAR EN EL ROBO DE VEHÍCULO

El robo de vehículo, es el principal delito en Baja California, ocupando el primer lugar en todo el país con mil 8 robos registrados en enero del presente año y al igual que en los homicidios dolosos, la tendencia va a la baja.

Sin embargo, el estado actualmente registra una tasa de mil 559.45 por este delito, superando nuevamente la media nacional que es de 403.05.

NIEGA AMLO FALLO EN ESTRATEGIA CONTRA LA INSEGURIDAD

El presidente destacó que a nivel nacional se han disminuido los homicidios dolosos en un 20%, la meta al finalizar su sexenio es del 25%, por lo que negó que su estrategia contra la inseguridad haya fallado.

El mandatario comparó las cifras con los sexenios pasados desde Ricardo Salinas de Gortari, destacando el del Felipe Calderon, sexenio en el que incrementaron los homicidios dolosos 192.8%, catalogado como uno de los más violentos.

“Optimistamente aquí tenemos 20% menos de cuando llegamos, pero deseamos que sea el 25%”, finalizó.

OTROS DELITOS A LA BAJA

CIFRAS REGISTRADAS EN ENERO DEL 2024

-Robo a casa habitación: 259 - Lugar a nivel nacional: 7o.

-Extorsión: 6 - Lugar a nivel nacional: 20o.

OTROS DELITOS

CIFRAS REGISTRADAS EN ENERO DEL 2024

-Trata de personas: 2. - Lugar a nivel nacional: 3ro.

-Robo en transporte: 16. - Lugar a nivel nacional: 20o.

-Secuestro: 1. - Lugar a nivel nacional: 21o.

-Delitos de Impacto: 4 mil 909. - Lugar a nivel nacional: 2do.

Temas relacionados