Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coepris

Cumplen mayoría de playas de BC con calidad de agua: COEPRIS

La gran mayoría de las playas del estado se encuentran dentro de la normativa en calidad del agua.

Mexicali, Baja California.- Derivado de los monitoreos implementados por la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), la gran mayoría de las playas del estado se encuentran dentro de la normativa en calidad del agua.

Así lo dio a conocer el comisionado de la COEPRIS, Erwin Areizaga Uribe, quien además informó que ya suman tres semanas consecutivas en las que se realiza la toma de muestras en las playas de Ensenada y Rosarito, y la segunda semana en Tijuana.

“Los resultados de la semana pasada, puedo compartirles que la gran mayoría de las playas están dentro de la normativa. Hay algunas de ellas en las que se está trabajando en proyectos compartidos con las propias instituciones en manejo de aguas residuales”.

Referente a lo anterior, indicó que se trata de la Playa de San Antonio del Mar, una de las que arrojó resultados fuera de la normativa, lo que se atribuye principalmente a las descargas, como la primera fuente de contaminación.

Otras fuentes de contaminación mencionadas se derivan de la construcción de obras, asentamientos irregulares en arroyos y lluvias torrenciales, las cuales poco a poco trasladan desechos a las playas.

En Baja California, de acuerdo al titular de la COEPRIS, existe un padrón de 300 espacios que cuentan con alberca pública, las cuales se monitorean de manera permanente a través de capacitaciones para el manejo adecuado de las piscinas.

Recordó que durante el verano del 2023 se detectaron al menos tres áreas de albercas públicas con presencia de amiba libre, por lo que hizo un llamado a los propietarios de este servicio a llevar a cabo los procesos adecuados del agua para no exponer la salud de quienes asisten.

Informó que en lo que va de este año no se ha detectado presencia de amiba libre, sin embargo, precisó que esto se puede deber a que el parásito suele desarrollarse en períodos de altas temperaturas.

Actualmente, la COEPRIS cuenta con 60 inspectores para realizar labores de inspección y monitoreo de este tipo.

En esta nota