Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Delincuencia en Mexicali

Caen dos acusados de recientes asaltos en Mexicali

Fueron identificados y detenidos con órdenes de aprehensión; cuentan con antecedentes de robo y en sus domicilios hallaron afiches y parafernalia de la Santa Muerte

Mexicali, Baja California.- Dos hombres fueron identificados y detenidos en relación a los últimos robos con violencia ocurridos en Mexicali, particularmente vinculados a los ocurridos en una taquería, una frutería y dos supermercados, donde llegaron detonando un arma de fuego.

Se trata de Francisco Manuel, de 30 años de edad y Jorge Carlos, de 33 años, quienes cuentan con antecedentes de robo de vehículo, robo con violencia y robo calificado, informó la fiscal general del estado.

María Elena Andrade Ramírez comentó que hasta el momento han podido identificar a una célula responsable por estos robos, al menos cinco relacionados con la evidencia científica obtenida.

Han calculado también que se trata de entre 7 y 8 personas, entre ellas al menos 3 menores de edad, usados por los adultos para la comisión de los asaltos.

En las investigaciones han logrado establecer domicilios en los que han llevado a cabo cateos para la detención de los principales líderes, donde han encontrado afiches y parafernalia de la Santa Muerte, dijo la fiscal.

Los hombres fueron detenidos el pasado domingo por la noche tras una serie de operativos en diversos puntos de la ciudad y fueron identificados luego del aseguramiento de una camioneta Chevrolet Trailblazer con placas de Sonora, que usaron para huir y que contaba con reporte de robo.

Foto: Saúl Martínez
Foto: Cortesía

En el vehículo recuperaron huellas digitales y encontraron cartuchos útiles y prendas que al parecer usaron en dichos robos con violencia.

La fiscal general del estado destacó que en las investigaciones participa un grupo interdisciplinario de Robo de Vehículos y Robos, debido a que se han cometido ambos delitos en estos hechos recientes.

Ante esto, destacó que analizan los móviles distintos detrás de ellos, debido a que los montos de los robos han sido mucho menores a los del valor de los vehículos que roban.

Andrade Ramírez dijo que no han descartado alguna línea de investigación, incluso la de una que pudiera tener fines políticos o electorales; también comentó que los dos detenidos son de Mexicali, aunque no cuentan con domicilio fijo.

La fiscal dijo que aún investigan a otros dos hombres que habían sido detenidos por la Policía Municipal el pasado fin de semana, a quienes les encontraron prendas, gorras y máscaras similares a las que usaron los asaltantes.

Por su parte el fiscal regional de Mexicali, Rafael Cervantes Sánchez, agregó que el asalto ocurrido en la frutería Welton este lunes por la noche, podría estar relacionado con esta misma banda, debido al modus operandi.

Aunque dijo que no hay una cantidad determinada en el robo, señaló que en ninguno de los casos ha rebasado los 15 mil pesos, debido a que los comercios afectados realizan cortes de caja con regularidad para tener una mínima disposición de efectivo.

Agregó que la revisión de balística en el caso de una de las armas aseguradas, dio positivo a la presencia en dos de los asaltos que investigan, aunque analizan otros casos para ver si también están relacionados.

En esta nota