Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Migrantes en Mexico

Se reactiva el flujo de migrantes en los albergues

Como cada verano, los albergues están a la expectativa de obtener apoyos del Gobierno Federal para el subsidio de energía eléctrica.

Mexicali, Baja California.- Durante el mes de febrero, nuevamente aumentó el flujo de personas migrantes que acuden a los albergues privados de la ciudad en busca de asilo, a pesar de que durante enero hubo una tendencia a la baja.

De acuerdo con la directora operativa de Posada del Migrante, Elizabeth Gallardo, en los últimos días se ha incrementado la cantidad de migrantes que han llegado a Mexicali, albergando hasta la fecha a 122 personas.

Dicho comportamiento ha sido similar en el resto de albergues de la ciudad, y han sido principalmente personas que vienen del interior del país, de estados como Michoacán, Guerrero y Sinaloa.

“En enero como que se calmó, pero en lo que va del mes está llegando mucha gente, la mayoría son familias; en este albergue, la prioridad son las familias, madres con hijos.”

Respecto a otras nacionalidades, destacan personas migrantes de Guatemala y Cuba, que al igual que los migrantes mexicanos, están en busca del mismo objetivo: cruzar la frontera.

Sin embargo, esto se vuelve complicado para quienes desean ingresar a Estados Unidos, debido a las constantes fallas que ha tenido la aplicación de citas CBP One, pues a la fecha, únicamente una persona ha logrado adquirir cita en lo que va del año.

“Están desesperados, pero ya tuvimos pláticas con diferentes organizaciones; lo que está pasando es un problema de la aplicación y en eso no se puede hacer nada”, manifestó.

A la espera de apoyo

Como cada verano, los albergues están a la expectativa de obtener apoyos del gobierno federal para el subsidio de energía eléctrica; sin embargo, la necesidad de este año son los equipos de refrigeración.

La encargada de Cobina comentó que si bien, hasta la fecha, no han tenido una falta de apoyo por parte de las autoridades, actualmente se encuentran a la espera de una respuesta de la federación, en busca de tener refrigeradores para sobrellevar el verano.

Por otra parte, Gallardo invitó a la ciudadanía a realizar donaciones de insumos de primera necesidad en el albergue, como alimentos, artículos de higiene y medicamentos.

“Tenemos bastantes niños, entonces lo que gusten traer para ellos sería bienvenido de antemano.”

En esta nota