Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Migración

Se mantienen albergues de Mexicali con el 70% de espacios disponibles

Se encuentran alerta ante el posible incremento de migrantes en las próximas semanas debido al cambio de clima.  

Mexicali, B.C.- Los 12 albergues establecidos en el municipio cuentan con el 70% de sus espacios disponibles en caso de una crisis migratoria debido al cambio climático.

La presidenta del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Karla Edith González Navarro, informó que solamente cuentan con 692 espacios ocupados en los albergues civiles y en los pertenecientes al gobierno municipal.

Precisó que la capacidad máxima que tiene el municipio de Mexicali para albergar a personas en situación de movilidad, sumando los 12 albergues que existen, es de 2 mil 305.

"Los albergues de la comunidad civil también cuentan con capacidad. Tenemos un 70% de disponibilidad para atender a los migrantes, por lo que no ha aumentado; seguimos en las mismas cifras", expresó.

Agregó que por el momento no se encuentran en números rojos y se mantienen en alerta, ya que en los últimos meses del año siempre se registra un incremento en el número de migrantes que llegan a Mexicali.

"Normalmente, con el cierre del año, vemos una saturación, pero lo que nos están reportando es que en este momento todavía hay disponibilidad", expresó.

González Navarro puntualizó que Mexicali es una ciudad de paso para la mayoría de los migrantes, quienes llegan al municipio, se quedan un par de días y continúan su camino hacia Tijuana.

Respecto al albergue Peregrino, dio a conocer que actualmente albergan a 227 migrantes, operando a poco más del 70% de su capacidad, ahora que se incrementaron los espacios con la ampliación de las instalaciones.

Hasta el momento, dicho albergue ha proporcionado más de 42 mil 834 atenciones, incluyendo alimentos, baños, ropa, sueros y todos los servicios que se ofrecen allí.

La funcionaria reconoció que la agilización en las citas de la aplicación CBP One ha permitido que los migrantes se queden poco tiempo en los albergues y que los espacios se vayan liberando.

Precisó que desde hace un par de semanas se estableció una nueva forma de cruce a través de dicha aplicación, ya que cada albergue del municipio cuenta con un día por semana para el cruce de diez personas.

Aquellos que están por cumplir los tres meses son el enfoque principal de los albergues, ya que es el límite de tiempo que una persona puede permanecer dentro de dichas instalaciones, por lo que buscan que este tipo de personas sean las primeras en cruzar.

En esta nota