Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud BC

Alto porcentaje de muertes por fentanilo ocurren en las calles

Sigue siendo una situación que preocupa a las autoridades de salud.

Mexicali, Baja California.- El mayor porcentaje de muertes a causa de sobredosis por fentanilo ocurre en las calles, aseguró el secretario de Salud en Baja California, José Adrián Medina Amarillas.

Ante esto, expresó que sigue siendo una situación que preocupa a las autoridades de salud, principalmente porque al ser personas que viven bajo una situación de calle, se encuentran en condición de desventaja social y económica.

En coordinación con la Cruz Roja y la Secretaría de Salud, se ha logrado rescatar de la muerte por sobredosis de fentanilo a algunas personas en situación de calle; sin embargo, este mecanismo solo se ha llevado a cabo en Tijuana, por ser el municipio con mayor incidencia de este tipo.

“De una persona que está inconsciente siempre se sospecha, sobre todo si está en condición de calle, y se han podido rescatar algunas personas aplicándoles ahí localmente la naloxona; aquí en Mexicali no hemos podido implementar este mecanismo”.

A pesar de que siguen siendo las drogas sintéticas como la metanfetamina y el cristal, las de principal consumo en el estado, el uso del fentanilo ha ocasionado que la Secretaría de Salud se abastezca de naloxona, antídoto para la sobredosis de opioides.

El funcionario señaló que se hizo una inversión adicional para la compra de tiras reactivas y naloxona para revertir estos casos; tan solo el año pasado se invirtieron 8 millones de pesos y para este 2024, se espera incrementar un 20% el presupuesto para la compra de este medicamento.

A la fecha, su aplicación se da únicamente en los Hospitales Generales; sin embargo, reconoció que se debe trabajar en la posibilidad de poder aplicarlo en las calles. No obstante, dijo que no se busca depender totalmente de instituciones como la Cruz Roja.

“Estamos esperando a que se concrete bien el Centro Estatal de Emergencias en salud para no depender de una institución que sabemos no tiene condiciones en este momento suficientes como para atender a aquellos que tienen este problema”.

En esta nota