Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Fentanilo

Recibió Secretaría de Salud 85 intoxicados por fentanilo durante el 2023

Siguen atentos a las personas que acuden con síntomas de intoxicación.

Mexicali, Baja California.- Durante el 2023, aproximadamente 85 personas acudieron a recibir atención en las unidades de urgencias de la Secretaría de Salud del Estado, a causa de intoxicación por fentanilo.

Dicha cifra no es de alarmarse, aseguró el secretario de Salud, Jose Adrian Medina Amarillas, sin embargo, subrayó, que siguen atentos a las personas que acuden con síntomas de intoxicación, con el fin de detectar la causa y si esta es, por el fentanilo.

De acuerdo al doctor, el fentanilo es un medicamento básico para el control del dolor y un coadyuvante en todos los procedimientos anestésicos, por lo tanto, continúa siendo de uso para las instituciones de salud.

‘’Se sigue utilizando el fentanilo, se sigue comercializando para uso médico, esa área del uso del fentanilo no tiene ningún problema, seguimos atentos a intentar detectar tempranamente qué persona pudiera estar intoxicada’'

Por lo que, declaró; el fentanilo no ha sido suspendido, ni prohibido, ya que es un complemento primordial para ciertos procesos anestésicos, mientras que por otra parte, se cuenta con medicamento para revertir los efectos a aquellos que acudan intoxicados.

Asimismo, habló acerca de aquellas personas que por encontrarse en condición de calle no alcanzan a llegar a los servicios de urgencias a recibir la administración del medicamento.

En tal sentido, comentó que han trabajado en ampliar la cadena de información para que esto se difunda a todas las personas que de manera clandestina, hacen uso del fentanilo.

En esta nota