Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Fentanilo

350 cuerpos salieron  positivos a fentanilo en el último año

350 cuerpos salieron positivos a consumo de fentanilo, de los mil 500 que se han examinado en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Mexicali,

Mexicali, Baja California.-350 cuerpos salieron positivos a consumo de fentanilo, de los mil 500 que se han examinado en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Mexicali, dió a conocer el titular de la unidad, César González Vaca.

Desde junio del 2022 comenzaron a realizarse las pruebas a los cuerpos que ingresaban a Semefo para saber si consumían algún tipo de droga, pero periclinalmente el fentanilo pasó a ser una de las drogas más nuevas.

Los cuerpos que han salido positivos no necesariamente está relacionado con la causa de fallecimiento, es decir, independientemente de la causa, se les aplica el estudio a todos los cuerpos que ingresan.

A pesar de registrar un gran número de positivos en fentanilo, no es la principal droga que se ha detectado, el primer lugar es la metanfetamina, siendo la edad promedio entre los 30 y 35 años.

Los varones son los que mayor consumo han registrado, registrándose una mujer por cada cuatro hombres, la tendencia de este año ha sido muy similar a la del 2022 sin que se detecte un aumento.

El estudio ya se está realizando también en la ciudad de Tijuana y se busca llevarlo a más municipios del estado, además ha servido como referente para otros estados de la república.

Agencias de Estados Unidos han preguntado, la misma Secretaría de Salud se lo comparte, la finalidad de nosotros eran varias como visibilizar el problema, tener un auxiliar diagnóstico para el médico” expresó.

Buscarán seguir realizando estudios más avanzados sobre el tema, sobre todo en los que ya puedan cuantificar los casos, pero se requiere de aparatos que cuestan alrededor de tres millones de pesos, más el mantenimiento y personal capacitado.

Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@lacronicacom

En esta nota