Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Inflación en México

Proyectan se mantenga inflación durante primer semestre del año

En Mexicali la inflación anual durante enero del 2024 fue de 4.55%, siendo la más alta desde la primera quincena del 2023, se espera que se mantenga así durante el primer semestre del año.

Mexicali, Baja California.-En Mexicali la inflación anual durante enero del 2024 fue de 4.55%, siendo la más alta desde la primera quincena del 2023, se espera que se mantenga así durante el primer semestre del año.

En cada cambio de año suelen incrementar diversos productos y servicios, algunos por ley, otros por el incremento de impuestos, en el caso de los alimentos, por problemas en el campo o en la importación, dio a conocer el economista, Roberto Valero.

La cebolla es el principal producto que ha aumentado hasta un 150%, le sigue el chile poblano con 90%, el tomate con 36%, el azúcar con 29%, el tomatillo con 26%, la zanahoria con 24%, el peino con 19% y el nopal con 16%.

El aumento en los alimentos se debe principalmente a problemas en las cosechas por el mal clima, algunos productos que se dan en la región, mientras que otros se traen de otros estados.

La inflación al inicio de año no solo ha afectado a los alimentos, también los servicios se han elevado, como es el caso de la electricidad subió 7%, destacando que en Mexicali este servicio se paga mensual.

El precio de la gasolina, diésel, cigarros y refrescos en México también subió debido al aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual se actualiza cada año y para este 2024 subió un 4.3%.

Los documentos que expide el sector público también tuvieron un incremento del 5% comparado con enero del año anterior, así como algunos impuestos de diferentes tipos.

Los conflictos que se suscitan alrededor del mundo también han contribuido a que la inflación global se mantenga, como lo son el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como el de Israel y Palestina.

Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@lacronicacom

En esta nota