Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Poder Judicial

Poderes Judiciales del Noroeste se coordinan para implementar Nuevo Modelo de Justicia Civil y Familiar

Se llegan a acuerdos para lograr una puesta en marcha del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares que privilegie un servicio más eficiente a la ciudadanía.

Mexicali, Baja California.- Se armonizarán propuestas de reformas legislativas para cada uno de los Estados de la República, lo que permitirá una adecuada transición, del sistema tradicional al nuevo modelo de justicia Civil y Familiar.

El Poder Judicial de Baja California forma parte de la Región Noroeste de la Comisión para la Coordinación del Sistema de Justicia Civil y Familiar en México (COCIFAM), la cual está conformada por los Poderes Judiciales de Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur; misma que preside el Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California.

Los integrantes de esta región sostuvieron una reunión de forma virtual, en donde se aprobó un plan de trabajo para revisar y acordar las propuestas legislativas que presentarán los Estados con el propósito de implementar el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, legislación que va a homogenizar criterios en estas materias y contar con un modelo único a nivel nacional, ello debido a que actualmente cada entidad cuenta con el suyo.

Durante la reunión el Magistrado Presidente Alejandro Isaac Fragozo López, destacó que una acción de vital importancia es brindar la capacitación adecuada a los operadores de este nuevo sistema, a fin de que conozcan a fondo el propósito de la misma, su forma de ejecución y de cómo ésta implica el uso de tecnología que hará más eficiente la respuesta a la ciudadanía.

El Secretario Técnico de la COCIFAM, el Magistrado Eliseo Juan Hernández Villaverde fue quien expuso los diversos avances y ajustes que cada Poder Judicial debe realizar rumbo a la implementación del nuevo Código.

El Poder Judicial de Baja California, a través del Comité de Implementación conformado por Magistradas y Magistrados y de la Comisión Académica del Consejo de la Judicatura, se ha enfocado a la capacitación del personal jurisdiccional a través de un Seminario, conferencias y cursos; de igual modo, ofreció un Curso Introductorio al Código, abierto a abogados litigantes de la entidad.

En esta nota