Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Poder Judicial

Destaca Poder Judicial avances en materia familiar durante glosa 2023

Falta capacitar a jueces sobre perspectiva de género. 

Mexicali, B.C.- Realizaron la Glosa del Poder Judicial de Baja California ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado sobre sus labores de octubre del 2022 al mismo mes de este año.

Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Alejandro Isaac Fragozo compareció sobre el trabajo realizado, pero también sobre lo que hace falta.

“Atacamos y consolidamos el tema de la materia familiar, iniciar el reforzamiento del área penal  porque ahí nos falta mucho por avanzar y sobre todo la justicia alternativa nos ha ayudado mucho y el incremento de la reforma laboral”  expresó.   

Al Poder Judicial aún le falta la capacitación de su personal sobre la perspectiva de género, tema que ha sido muy difícil introducirlo, enfático que si bien se ha cumplido con el 90% de recomendaciones de la alerta de género, aún falta mucho en capacitación.

El Imparcial: imagen de artículo

“Estamos con un trabajo constante en el tema de la capacitación a los operadores de justicia, es algo muy complicado que nos lleva mucho tiempo, costoso, lo estamos haciendo y va a tardar” expresó. 

Buscarán que por lo menos en dos años se le garantice a la ciudadanía que el 100% de los jueces estará capacitado con perspectiva de género, pero debe ser una educación continua y permanente.

El tema de la justicia alternativa ha reducido la carga para el Poder Judicial sobre todo en los temas de materia familiar y laboral, incluso consideró que ha cubierto una necesidad de personas que no llegan al juzgado, llegando a un arreglo el 75% de las personas.

“Sobre todo en asuntos de menos de 50,100 o 200 mil pesos que nos vas a contratar un abogado para reclamar esa deuda, entonces acudes a la justicia alternativa sin costo y se está haciendo justicia” comentó.

En materia familiar el Poder Judicial busco sacar adelante los miles de casos que se presentan al año en Baja California, sobre todo en Mexicali y Tijuana siendo los municipios con más casos, incluso la capital del estado tiene un promedio más alto de casos.

“En Tijuana se manejan alrededor de 10 mil asuntos, aquí en Mexicali no obstante con una población que sería la mitad rondan alrededor de los 8 mil casos, es muy alta y lo que hicimos fue duplicar el número de órganos jurisdiccionales” expresó. 

En materia civil se ha reforzado los casos atendido en Mexicali, pero en Tijuana hace falta reforzarlos, son aproximadamente más de dos mil casos los que lleva un juez en la última ciudad mencionada.

El Imparcial: imagen de artículo

Se espera que para el próximo año se refuerce la materia civil sobre todo en Tijuana porque en Mexicali no hay tantos rezagos de casos, En Tijuana solo hay ocho juzgados con una carga de 16 mil asuntos.

Destacó la creación de los panteones forenses en Mexicali y Tijuana, los cuales comenzaron su construcción hace apenas unas semanas, en su primera parte el de la capital del estado tendrá una capacidad de más de 800 gavetas, pero se espera tenga más de dos mil.

En esta nota