Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Canacar

Costo de diesel representa el 45% del costo para el autotransporte de carga: Canacar

El costo del diésel representa el 45% del transporte de carga.

Mexicali, B.C.- La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Mexicali ha resentido el leve incremento en el precio del combustible que se dio apenas inició el 2024, según lo mencionado por su presidente, Luciano Jiménez.

De acuerdo con el representante de la cámara, el costo del diésel representa el 45% del transporte de carga; no obstante, la federación ha establecido un estímulo mediante el cual se le deducen ciertos montos a sus impuestos para el sector transportista.

Indicó que lo anterior también fortalece la formalidad, ya que para todo empresario que paga sus impuestos, es posible deducir el monto, a la vez que los exhorta a mantener en regla sus obligaciones fiscales.

También impacta el incremento en las colegiaturas para la especialidad de operador.

Por otro lado, otro incremento que ha impactado a la Canacar ha sido el aumento en las colegiaturas para la formación de nuevos operadores, ya que en los últimos tres años su incremento ha sido del 100%.

Por lo tanto, señala que las personas interesadas en especializarse como operador para este sector, en la mayoría de las ocasiones tienen que hacerlo con sus propios recursos.

Debido a que la escuela es dirigida por la Secretaría de Educación Pública de la Federación, las repercusiones en el sector de autotransporte son graves, aseguró el representante.

‘’El hecho de que las escuelas no tengan los maestros suficientes para poder prestar esta capacitación hace que el costo se eleve’’, afirmó.

En ese sentido, dijo que el hecho de que una persona se prepare como conductor de autotransporte tiene un impacto directo en el desarrollo económico tanto para la Canacar como para el conductor, ya que este comienza a percibir ingresos inmediatamente después de entrar en operación.

En esta nota