Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Poder Judicial

Habrá un nuevo sistema de justicia en materia Civil y Familiar

En este nuevo sistema se contemplan audiencias virtuales, expedientes electrónicos, notificación electrónica.

Mexicali, B.C.- Habrá nuevo sistema de procedimientos Civiles y Familiares en el Poder Judicial del Estado, por lo que se están preparando para llevarlo a cabo, el número de asuntos en estas materias es casi el triple que el Sistema Penal Oral vigente.

El funcionamiento y las modificaciones que trae el nuevo código ha sido explicado por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López.

En este nuevo sistema se contemplan audiencias virtuales, expedientes electrónicos, notificación electrónica, entre otros cambios relevantes como el otorgar facultades a los notarios en asuntos familiares donde no haya controversias.

“Sabemos que el problema es la eficiencia, el hecho de que tardan en resolverse hasta 15 o 20 días hasta un mes una petición, eso es en lo que teníamos que trabajar,eso es lo que analizamos en materia familiar” comentó. 

Cada juez manejaba hasta tres mil 500 casos, siendo la entidad con más casos en el país por cada juez, con este sistema se espera que por lo menos atiendan mil casos cada uno, aunque+ lo ideal son 600 casos.

Con este nuevo modelo de justicia, se amplía la oportunidad de hacer uso de los medios alternativos de solución de controversias, lo que señaló como positivo, al resultar que los asuntos atendidos a través de justicia alternativa se cumplen arriba del 90%.

Argumentó que es prioridad de esta administración el escuchar al justiciable, para conocer las áreas de oportunidad, por lo que se puso a disposición un chat especial que recibe y atiende opiniones de litigantes en toda entidad.

Con el reciente crecimiento del presupuesto para el 2024 es que se podrá llevar a cabo el crecimiento constante en las diversas áreas, como la justicia familiar, en donde pasaron de tener de ocho juzgados a 18.

“Vamos a entrar a la oralidad, obviamente necesitamos cursos, el estilo de procedimientos es transparente y es un sistema caro, el hecho de tener tantas salas de audiencia y tantos números de jueces te genera un presupuesto” comentó.

En esta nota