Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Copase

No estamos en contra de los libros de texto, estamos en contra de su ilegalidad: Copase

Los nuevos libros de texto de educación básica en México han generado un debate por organizaciones civiles en la educación y algunos padres de familia, aunque autoridades educativas argumentaron que no se detendrá su distribución.

Los nuevos libros de texto de educación básica en México han generado un debate por organizaciones civiles en la educación y algunos padres de familia, aunque autoridades educativas argumentaron que no se detendrá su distribución.

La Coalición para la Participación Social en la Educación considera que no es momento del debate sobre su contenido, sino sobre que el proceso de elaboración se hizo en la ilegalidad, dio a conocer su presidente, Alfredo Postlethwaite.

No estamos en contra de los libros de texto quiero dejar eso claro, estamos en contra de la ilegalidad de estos libros de textos y el proceso que se llevó a cabo en ello” comentó.

Ya hay un dictamen judicial donde le indican al gobierno federal, específicamente a la Secretaría de Educación Pública, que restablezca y cumpla con la Ley general de Educación y su normativa.

Para imprimir y distribuir los libros de texto deben de pasar por un proceso que establece la ley que consiste en el análisis de expertos, pruebas piloto, así como sean estudiados por la sociedad civil con enfoques en la educación.

Nos hemos aferrado a ver nomás los contenidos que sí es importante revisarlo, pero sobre todo tenemos que hacer cumplir con el estado de derecho porque con más cambios que le queramos hacer son ilegales”  expresó.

Consideran que el proceso de los libros de texto carece de transparencia al no ser públicas muchas cosas como los planes y programas, ni siquiera al conocimiento de los maestros.

La Copase ve como un término secundario el contenido de los libros de texto, por lo que no estarían buscando frenar su distribución o realizar cambios en su contenido.

Buscarán que se respete la ley al tener un proceso irregular, por lo que van a promover amparos y apoyarán a los padres de familia que decidan hacer lo mismo previo al arranque del ciclo escolar.

Como vamos a hacer una práctica que ya está calificada como ilegal, se nos hace absurdo, no vamos a estar sujetos a esta polarización y debate constante, pero ahorita es importante cumplir el mandato judicial” finalizó. 

En esta nota