Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Precio de tortilla

Estiman altos precios en huevo y tortilla hasta finales de junio

De no controlar la pandemia por gripe aviar, el precio del huevo seguirá arriba.

De no controlar la pandemia por gripe aviar, enfermedad infecciosa que afecta principalmente a las aves y que se está manifestando en diferentes partes del mundo, el precio del huevo seguirá un 50% por encima.

‘’Todo va a depender de que controlen el virus de la pandemia, qué es lo que pasa con la gripe aviar que al final de cuentas provoca que el huevo suba su precio’’, aseguró, Roberto Valero Berrospe, presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California.

El economista explicó que desde la pandemia el precio de los alimentos ha tenido alteraciones en su comportamiento, como ejemplo expuso los mariscos, alimentos debido a que su punto fuerte de consumo es en época vacacional, este se vio afectado durante la pandemia por la cuarentena.

El cultivo de grano como el trigo y el maíz se vieron afectados por las altas temperaturas registradas en los últimos años, lo que también ocasionó una escasez que derivó en el aumentó en su precio.

En caso de venirse otra ola fuerte de calor y la que las temperaturas echen a perder las cosechas como ocurrió el año pasado, habrá que estar preparado para incrementos fuertes, manifestó Valero.

‘’Hasta el momento las cosechas han sido muy buenas, inclusive más allá de lo que se había estimado, por ejemplo, en Europa dicen que la producción va a crecer 50%, entonces los precios se van se están viniendo abajo actualmente’’

Tal es el caso del precio del trigo, que ya mostró una tendencia a la baja durante los últimos meses.

Si bien no hay alimentos específicos que aumenten su precio durante el verano, los que siguen destacando por su alto precio son el huevo y la tortilla, la expectativa es que continúe así lo que resta de junio.

Actualmente la inflación del huevo es del 50% y la tortilla en 20%, en Baja California siendo Mexicali, donde registra su precio más caro por ser un mercado más chico, señaló el economista.

‘’Lo único que pudiera generar un repunte es que venga otra vez una otra ola de calor como la del año pasado, eso afectaría la producción de trigo y de muchos otros productos’’, señaló Valero.

Las familias mexicalenses deben de aprender a administrarse, opinó el presidente del CEEBC, principalmente en esta temporada donde los gastos ascienden por el periodo vacacional.

En esta nota