Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Agricultura

Exponen importancia del rol de la mujer en agricultura y el río Colorado

Conagua y Alianza Revive el Río Colorado imparten talleres y mesas de trabajo, con un enfoque sobre el rol de las mujeres en el campo. 

La Alianza Revive el Río Colorado, en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevó a cabo la sexta sesión del segundo ciclo de talleres para el sector agrícola del Distrito de Riego 014, en esta ocasión acerca de la participación de las mujeres en la agricultura, así como en los desafíos relacionados con la productividad de la industria y la gestión del agua.

La coalición de organizaciones ambientalistas destacó que, en el caso de las mujeres en la agricultura en Baja California, su contribución al valor total de la producción nacional agrícola ascendió a 1 mil 842 millones de pesos, representando el 1.9% de la participación en la producción agrícola a nivel nacional y el 8.5% a nivel estatal.

Actualmente existen 992 mil mujeres que trabajan en el sector primario, y el 83.9% de ellas se dedica a la agricultura, y las mujeres rurales en México representan el 34% de la fuerza laboral agrícola y son responsables de más del 50% de la producción de alimentos en el país.

En el evento se contó con la participación de Olga Ortega, gerente del Módulo 9 y Edna Alicia Noriega, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), quien resaltó el papel de las mujeres en la economía rural y señaló que los programas gubernamentales actualmente están orientados principalmente hacia los hombres, por lo que destacó la necesidad de enfocar programas específicos hacia las mujeres en el sector agrícola.

Diana Nanet Armenta, representante de Conagua, enfatizó la importancia de la participación activa de las mujeres en la gestión del agua, así como Aída Navarro, coordinadora de la Alianza Revive el Río Colorado, junto con Yuliana Dimas, de Pronatura Noroeste y Carolina Sánchez, de Restauremos el Colorado.

Aracely Favela, directora de Infraestructura Hidroagrícola en Conagua, reconoció el trabajo de las mujeres que laboran en la institución y resaltó que, aunque ha habido un incremento en la participación femenina, el siguiente reto es lograr una mayor participación de las mujeres en posiciones directivas.

Paulina Díaz, analista de conservación en The Nature Conservancy, presentó un enfoque de tres fases para integrar la equidad de género en los proyectos de conservación, promoviendo la sensibilidad hacia los problemas de violencia y marginación que muchas mujeres enfrentan en las comunidades.

Durante la mesa redonda en la que participaron María Lorenza López Ortiz, Aracely Favela Uriarte y Olga Ortega Arellano, se discutieron los desafíos que enfrentan las mujeres en la agricultura en el Valle de Mexicali.

Se resaltó la necesidad de una mayor inversión para la recuperación del agua y el papel fundamental de las mujeres en el desarrollo de una cultura del agua más sólida en la región; se abordaron desafíos como la necesidad de mejorar la eficiencia en la producción, el conocimiento de la tierra y la tecnificación del riego para evitar el desperdicio de agua, así como la posibilidad de promover la rotación de cultivos por aquellos que requieran menor demanda de agua.

Respecto a la sequía en la cuenca del río, se concluyó que no es viable reducir la actividad del sector, sino apostar por una agroecología que tome en cuenta las condiciones medioambientales y promueva la sostenibilidad.

En esta nota