Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud

Fallecen 250 por tuberculosis en un año en BC

Durante el 2022, se detectaron 2 mil 500 personas con tuberculosis y se registraron 250 muertes.

Baja California encabeza el primer lugar en la cantidad de casos activos por tuberculosis y el treceavo lugar como causa de muerte, informó el Secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas.

“Cuando nos comparamos con el resto del país, tenemos el número uno en la cantidad de casos activos y de casos nuevos de tuberculosis, es un problema de salud pública real y por eso lo estamos enfrentando, creando estos proyectos, fortaleciendo programas”.

Dentro del marco del 24 de marzo Día Internacional contra la Tuberculosis, el funcionario encabezó las jornadas contra la tuberculosis en la colonia Hidalgo, pues reconoce que a pesar de que siempre han existido programas estatales y federales contra la tuberculosis, no se han podido subsanar el número de casos y de muertes.

En el 2022, 8 mil 500 personas en Baja California se detectaron como probables portadores de tuberculosis, de los cuales 2 mil 500 resultaron positivos y 250 terminaron en defunciones. A nivel federal hubo 28 mil casos activos durante el año, de los cuales el 10% representan en el estado.

Si bien en los últimos 20 años ha habido un descenso importante en los casos de tuberculosis, continúa siendo un problema importante de salud pública y las cifras no van de acuerdo con el desarrollo que ha habido en el país, reconoció el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Riadura.

Incluso destacó, que se estima haya más de 28 mil diagnosticados a nivel federal, pudiendo ser más de 30 mil casos en total, que no han sido diagnosticados, por lo que se busca abarcar al mayor número de pacientes posibles.

“Baja California sigue siendo y ya desde hace más de 15 años, el número uno tanto en incidencia en casos nuevos como en mortalidad”, declaró el titular de CENAPRECE.

NUEVO PROGRAMA

No se buscan fortalecer los programas que ya existen enfatizó Lopez Riadura, sino de crear un programa en específico para la eliminación de la tuberculosis, además de la búsqueda de más casos.

Que los pacientes tengan permanencia durante el tratamiento en la tuberculosis, el cual se puede prolongar hasta por 6 meses, es otro de los retos que tiene la Secretaría de Salud, admitió finalmente.

EN DATOS

En el 2022, 8 mil 500 personas en Baja California se detectaron como probables portadores de tuberculosis, de los cuales 2 mil 500 resultaron positivos y 250 terminaron en defunciones.

En esta nota