Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / CFE

Construcción de planta de CFE va en tiempo y forma: CEE

Se espera que la planta contribuya a la generación de energía para el Protocolo Correctivo.

La planta generadora de energía que construye CFE en el ejido Cuernavaca si estará lista para el inicio del protocolo correctivo que se implementa en Baja California durante el verano, confían autoridades estatales.

Joaquín Gutiérrez Ley, director general de la Comisión Estatal de Energía (CEE), señaló que se trata de un proyecto iniciado por CFE en el 2021, con la idea de instalar seis turbinas para generar 138 megawatts de energía para el verano.

Sin embargo, tras instalar las primeras cinco turbinas se decidió extender el proyecto a tres unidades adicionales en lugar de una para el 2022, aumentando la capacidad de generación a 185 megawatts.

“Ya están en sitio las tres unidades adicionales que se van a instalar ahora para el 2022 y, de acuerdo a los avances que llevan consideramos que si van a estar disponibles para el protocolo 2022” dijo.

La energía generada por esta nueva planta se utilizará como parte del protocolo correctivo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) aplica cada año en Baja California para contrarrestar el déficit energético del estado durante el verano, que este año es de casi 650 megawatts.

Aunque la Comisión Estatal de Energía no es parte directa del proyecto, el director general afirmó que Cenace ha informado que la implementación va en tiempo y forma, además de que hay otras cuatro empresas de la iniciativa privada participando.

“Acabamos de hacer un recorrido hará dos o tres días, el lunes, y ya están llegándoles los generadores” afirmó “esas empresas ya tienen todo lo que es la instalación eléctrica, de gas, y toda la obra civil, y les empezaron a llegar las unidades de generación”.

Si bien no dio a conocer el nombre de las empresas participantes, Gutiérrez Ley informó que se trata de empresas mexicanas, provenientes de diferentes estados del país.

En esta nota