Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / secretario de Salud

Cubrebocas opcional es resultado del excelente control de la pandemia: SS

De aparecer una nueva variante o brote que resulte amenazante para la salud, se podría revertir la medida del uso opcional de cubrebocas.

Un “excelente control” de la pandemia Covid-19 en Baja California fue lo que llevó a la posibilidad de implementar el uso opcional de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados, consideró el secretario de Salud del estado Adrián Medina Amarillas.

En opinión del funcionario estatal la medida anunciada por el Gobierno del Estado el fin de semana pasado es positiva, impulsada por el semáforo verde y la baja tasa de contagios en Baja California.

“Con este panorama nos parece muy acorde el criterio de la gobernadora que quiere que la población recupere la confianza, recupere la seguridad, se vaya esa psicosis que ha implicado tener que estar encerrados, resguardados” aseguró.

También te puede interesar: Uso de cubrebocas en escuelas en una "recomendación opcional": SS

Sin embargo, el secretario aseguró que la dependencia seguirá vigilando la evolución de la pandemia, en espera de poder modificar los protocolos en caso de que ocurra algún cambio a nivel global.

“Si es que la pandemia a nivel mundial tiene un viraje y aparece una nueva variante, o aparece un repunte que nos amenace con que podamos estar inmersos en eso, obviamente daremos la recomendación y se podría revertir” explicó.

Dado que la decisión de usar el cubrebocas en cualquier espacio ahora es opcional, los ciudadanos que quieran utilizarlo pueden hacerlo, e incluso se recomienda hacerlo en algunos espacios que podrían ser de riesgo.

Asimismo, el secretario de Salud reconoció que durante los últimos dos años el uso de cubrebocas ha ayudado para el control de las enfermedades respiratorias en general, como es el caso de gripe o influenza.

“Va a haber algunos espacios donde va a ser una recomendación opcional, como puede ser en las unidades médicas, en los hospitales, en las escuelas” afirmó “seguiremos vigilantes, atentos al comportamiento de la pandemia a nivel mundial”

En esta nota