Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / coronavirus en baja california

Alerta a IP inseguridad en el Estado

Señalan cámaras empresariales que distintos factores han contribuido al alza en la inseguridad, y con la crisis sanitaria estos se agravarán si no hay un plan bien diseñado.

Distintas cámaras empresariales y organismos civiles expresaron que existe una preocupación por incremento en el índice delictivo en el Estado, y ponen en foco rojo los siguientes meses por la crisis económica que dejará la pandemia de Covid-19.

La Coparmex a cargo de Ernesto Elorduy, ha registrado un alza en los índices delictivos, y menciona a la cuarentena por la crisis sanitaria como uno de los múltiples factores atribuibles a la cuestión de seguridad.

“Si lo está haciendo bien o mal, creo que es muy temprano decidir o juzgar a la autoridad estatal o municipal. Lo que si tenemos que reconocer es que si estamos viviendo un incremento importante en la incidencia delictiva en Mexicali y este patrón o esta tendencia no vemos que vaya a cambiar en el mes de mayo o en el mes de junio, si no, todo lo contrario, lo más probable es que se vaya a agravar por la situación por la situación socioeconómica que vamos a vivir”, indicó Elorduy.

GOBIERNO FEDERAL AUSENTE: CCE

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali, Rodrigo Llantada, reconoció que existe un incremento cercano al 20% en cuestión de homicidios en relación del mes de abril del 2020 con el mismo mes del 2019 y lo atribuye a una situación multifactorial.

Por un lado, la Fiscalía General a cargo de Guillermo Ruiz, está en un proceso de reingeniería, por otro, no existe una estrategia, dijo, del Gobierno federal, el cual tiene la injerencia en delitos de alto impacto como el del narcotráfico.

SE LE DEBE DAR MÁS IMPORTANCIA: CANACINTRA

“Vemos muy replegadas, no desde ahorita, quiero hacer hincapié, yo creo que lo que está viviendo en este momento Baja California es la consecuencia de acciones que se dejaron de hacer desde hace ya algún tiempo. Y al ejercito lo vemos replegado y a un gobierno federal ausente”, señaló el empresario.

Concluyó diciendo que la seguridad en el sector empresarial es un área sensible, de ahí la preocupación ante este incremento.

HABRÁ MENOS FUENTES DE TRABAJO E IMPACTARÁ: CANIRAC

Para el sector gastronómico en Mexicali que preside Miguel Ángel Torres, la crisis sanitaria es difícil y agravada por la pérdida de empleos.

“Sabemos por obvias razones que va haber menos fuentes de trabajo, eso se está viendo reflejado en el tema de seguridad. Sabemos que esto puede desbordarse, esperemos que no sea así, deseamos que pronto esto se regularice, primero en el tema de salud. El reporte que yo tengo es que si a habido un reporte de incidencias un poco elevado. En mi sector, no a habido hasta ahorita robos”, declaró el restaurantero.

Y esto se debe a la coordinación con la policía local y la fiscalía del estado, donde la Cámara de la Industria de la Transformación en la capital de Baja California, a cargo de Eugenio Lagarde, el tema de seguridad es uno de los tópicos a los que se le tiene que dar más importancia.

“Hay muchas empresas que no pueden sobrevivir este paro de 30 días y ahora que se extendió 30 días más, va a venir un golpe muy fuerte al sector económico y productivo de Mexicali, del Estado y de todo México. No vivimos (en Mexicali) los temas de balaceras, de secuestros, el tema del narco que es lo que muchas veces genera esa inseguridad y es algo que hemos promovido y cuidado Mucho”, recalcó el industrial.

Para la Canacintra es un tema de suma importancia por temas de inversión extranjera y el ambiente de seguridad en el Estado como en Mexicali, debe persistir para la generación de empleos.

VOLUNTAD POLÍTICA: CCSP

Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Publica de Baja California señaló que la mayor aportación del gobernador debe venir de la voluntad política para coordinar los tres órdenes de gobierno trabajen en materia de seguridad.

“En cuanto a la labor del Gobernador en el tema de seguridad, primeramente reconocemos que existe la voluntad política por parte de él en cuanto al problema, hay un reconocimiento de la problemática y asume la responsabilidad sin echarle la culpa a nadie, sin embargo, hay que ser muy claros que en materia de normatividad, la función de seguridad ya no depende directamente del Gobernador, la función de seguridad ahora depende, a nivel estatal, de la Fiscalía General del Estado, que es autónoma, ellos tienes las fuerzas policiacas estatales, la labor de inteligencia y, de igual manera, la labor de procuración de justicia”

“Creo que la aportación mayor del gobernador debe de venir de esa voluntad política que mencionamos para coordinar a los tres órdenes de gobierno que trabajen en materia de seguridad y asegurarse que se asignen los presupuestos adecuados, tanto para el sistema judicial como para la fiscalía, para que puedan funcionar adecuadamente”

GOBERNADOR RECONOCE LO QUE ESTÁ PASADO: CÁMARA DE COMERCIO

Jorge Menchaca Sinencio, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Baja California, señaló que se ha visto trabajo de coordinación que se está realizando entre las autoridades estatales, municipales y federales, ve a la Guardia Nacional, la armada y el ejército colaborando en una estrategia reconocible.

“Esto ha ocasionado una disminución tanto en los robos a casa habitación como en la disminución de los robos a comercio, esto es algo que debe reconocerse, sin embargo si hablamos de los temas de homicidios el mes de abril es el que sale más alto en los índices de delincuencia en lo que lleva este ejercicio de gobierno”.

“Vemos que el gobernador está reconociendo lo que está pasando y está actuando inmediatamente, está organizando, está preparando, ya están dados los cambios en fiscalía, hay nuevos fiscales y esperamos que en los siguientes meses los índices de delincuencia en temas de asesinato vayan a la baja, ya que es algo de lo que más preocupa en estos momentos a la ciudadanía”.

En esta nota