Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Verificación Vehicular

Proponen que verificación ambiental sea regulada por el Ayuntamiento

Se permitiría una aplicación más correcta del programa, que actualmente permite circular sin sanciones a vehículos que no cumplen con las normas. 

MEXICALI, Baja California.- Que sea la administración municipal la que regule y aplique la verificación vehicular en Mexicali es una de las propuestas del próximo director de Protección al Ambiente, Efraín Carlos Nieblas Ortiz, que tomará el cargo el 1 de octubre.

Al pasar la responsabilidad a los municipios se permitiría una aplicación más correcta del programa, que actualmente permite circular sin sanciones a vehículos que no cumplen con las normas ambientales.

Que se de la oportunidad a empresarios locales de operar los centros de verificación vehicular, que el municipio sea quien regule la actividad y que pueda tener la facultad para, en la calle, poder detener a esos vehículos que están por encima de la norma ambiental” expresó el entrevistado. 

El coordinador de Proyectos de Gestión Ambiental de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), invitado por la alcaldesa electa a su gabinete, señaló que actualmente no se cumplen los objetivos originales del programa de verificación.

Esto dado que, a pesar de que los vehículos no cumplen con las normas ambientales, el solo hecho de hacer el trámite vale para poder hacer los trámites vehiculares ante Recaudación de Rentas del Estado.

Al transferir la responsabilidad a los municipios, explicó, se busca evitar que los autos que no cumplen las normas puedan seguir circulando y con esto ayudar a bajar los índices de contaminación del aire.

“Tiene que volverse al propósito para el que originalmente fue creado, es sumamente necesaria la verificación vehicular, pero se tiene que hacer correctamente, con mucha transparencia y resultados que la gente pueda ver” dijo.

De acuerdo a datos de un estudio realizado en 2010 en el que participo Nieblas Ortiz, cerca del 30 o 35% de los vehículos en Mexicali podrían no ser aptos para circular, aunque la cifra podría ser notoriamente diferente en la actualidad.

EN PRO DEL AMBIENTE

Con la entrada de la administración municipal encabezada por Marina del Pilar Ávila, se implementaría un programa de forestación y áreas verdes para la ciudad, según afirmó Nieblas Ortiz.

Para el próximo funcionario, es importante incrementar el índice de áreas verdes por habitante en la ciudad, que asegura actualmente se encuentra por encima de la norma oficial con apenas dos metros por habitante, cuando deberían ser cuatro.

Asimismo, también señaló que existe una fuerte campaña enfocada en combatir la contaminación por medio de programas de pavimentación, con la cual se pretende reducir el rezago que existe en las calles de Mexicali que llega al 40%.

En esta nota