Estará en el Valle de Mexicali el nuevo albergue para migrantes
Actualmente se hacen diversas evaluaciones para su apertura.

MEXICALI, Baja California.- El albergue federal para atender a los migrantes retornados por el gobierno de Estados Unidos para esperar su proceso de asilo se ubicará en el Valle de Mexicali, informó el delegado de programas federales para el desarrollo, Jesús Alejandro Ruiz Uribe.
Señaló que el contrato de arrendamiento del lugar donde se ubicará este albergue está “casi cerrado” y que actualmente se hacen diversas evaluaciones para su apertura.
El estado mexicano se va a hacer cargo de los migrantes que retornen de acuerdo al convenio internacional, que tiene que ver con el asilo” indicó.
De acuerdo al entrevistado, dicho espacio sería el suficiente para albergar hasta 4 mil personas en áreas divididas para familias, hombres y mujeres, y contará además con un espacio para lactancia y un área de oficinas con personal médico y del Instituto Nacional de Migración (Inami).
SÍGUENOS EN NUESTRO PERFIL DE GOOGLE NEWS Y MANTENTE AL DÍA
Ruiz Uribe comentó que de acuerdo a la experiencia previa, muchas de las personas que retornan a México para esperar el asilo no se dirigen a los albergues, sino que buscan otro tipo de alojamiento con parientes, en hoteles e incluso hay quienes vuelven a su lugar de origen para esperar la fecha de su comparecencia.
En el caso del albergue que se había anunciado en Tijuana, admitió que las cosas no han marchado como las autoridades esperaban, pues no se ha concretado el arrendamiento del lugar donde se había planteado la construcción del albergue.
Indicó que actualmente se está viendo la posibilidad de buscar un espacio más pequeño del que se había contemplado.
Asimismo, insistió en que el gobierno federal ya no entregará más subsidios a las asociaciones civiles que atienden a los migrantes que se encuentran en Baja California, sino que es la propia sociedad quien debe brindarles apoyo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Otra doctora venezolana detenida por ICE; Rubeliz estaba con su hija de cinco años en el aeropuerto y se las llevaron autoridades de migración; la menor fue entregada a sus abuelos, pero ella sigue bajo custodia

Bajan 88% los cruces irregulares de migrantes de Tijuana y Tecate a Estados Unidos

Trump reabre visas para médicos extranjeros tras restricciones migratorias a 39 países ante riesgo de escasez de hasta 86 mil profesionales de la salud

Mientras disminuyen los intentos de ingreso a Estados Unidos, migrantes asiáticos irrumpen entre los grupos con más encuentros detectados por autoridades migratorias

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados