Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Colegio de Contadores

Falta reglamentación sobre esquema outsourcing: CCP

Existen empresas que ofrecen servicios reales de subcontratación de personal, hay otras que sólo lo simulan.

MEXICALI, Baja California.- Aunque la reforma laboral tiene aciertos importantes para el país, persiste una importante falta de regulación en lo referente al esquema de subcontratación u outsourcing, consideró la presidenta del Colegio de Contadores de Mexicali.

María Elena Douglas del Toro señaló que la falta de reglamentación sobre el outsourcing en la recién aprobada Ley Federal del Trabajo, publicada el 1 de mayo, podría convertirse en un vehículo de corrupción en las empresas.

Esto debido a que si bien existen empresas que ofrecen servicios reales de subcontratación de personal, hay otras que sólo lo simulan y podrían ser utilizadas por los patrones para evitar el pago de impuestos, utilidades y aportaciones del seguro social.

Dentro del esquema de subcontratación u outsourcing, explicó la contadora, los trabajadores no son empleados de la empresa donde laboran, sino de un tercero que presta en servicio, por lo que la compañía no esta obligada a pagar utilidades ni entregar prestaciones de ley.

Sin embargo, Douglas del Toro aseguró que la reforma cuenta con avances en otros aspectos del ámbito laboral en México, entre estos que ahora se comienza a sancionar el registrar a un trabajador con un sueldo menor al que recibe.

De acuerdo a lo que mencionó la contadora esta es una práctica que llevan a cabo al menos el 80% de los patrones pues les permite pagar menos prestaciones sociales, y trae consecuencias negativas a los trabajadores pues tienen menor ahorro en sus cuentas de pensión o afores.

Resaltó también que la nueva Ley establece sanciones para las empresas que excluyan o realicen actos de discriminación contra personas por su orientación sexual, religión o discapacidad, además de la obligatoriedad de elaborar protocolos para prevenir actos de violencia, hostigamiento sexual y trabajo forzoso.

En esta nota