Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / registro

Reciben en el C4 hasta el 70% de llamadas que no son emergencias

Entre el 60% y el 70% de las llamadas telefónicas que se reciben en el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4),

El subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Cristian Colosio Lule, agregó que muchos de estos reportes provienen de planteles educativos y corresponden a las llamadas de amenazas falsas.

“Cualquier tipo de llamada tenemos que atenderla como si realmente fuera una emergencia o una realidad”.

“Así como establecer siempre las relaciones con los directivos de los planteles”, comentó al respecto.

Explicó que la gran mayoría pertenecen a llamadas incompletas, bromas, o cuando se atiende el llamado y detectan que no son emergencias reales.

El Municipio de Tijuana, dijo, donde se registran aproximadamente 300 mil llamadas mensualmente de ese tipo.

Esa situación tiene como consecuencias que las líneas de emergencia se saturen o el malgasto de las unidades de primera acción como ambulancias, bomberas o elementos policiacos.

Colosio Lule detalló que en el C4 tienen establecido un registro de las llamadas clasificadas, lo que les permite llevar a cabo una investigación preliminar para descartar cualquier posibilidad de este tipo de llamadas.

Finalmente, recomendó a la población a hacer uso responsable de las líneas de emergencia como el 9-1-1.

“Tenemos que crear conciencia en la ciudadanía para que realmente los utilicen únicamente cuando se requieran, cuando realmente sea una emergencia porque sí le estamos restando participación a cuando la gente sí requiere los servicios”, dijo.

-Conserve la calma.

-Marque el 911.

-Indique al operador u operadora cuál es la emergencia (asalto, choque, atropellado, incendio, persona enferma, entre otras).

-Proporcione al operador u operadora la ubicación exacta. Si no la conoce, indíquele referencias del lugar (calles, monumentos, iglesias, escuelas, entre otros).

-Responda las preguntas del operador u operadora. Mientras usted habla con él o ella, ya pasó la información en línea a la corporación o cuerpo de emergencia que se requiere.

En esta nota