Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / programas

Empresas necesitan programas de prevención

El consumo de drogas ha aumentado entre los jóvenes, y los programas de prevención deben ser prioridad para quienes ingresan al sector laboral, coincidieron los presidentes de jóvenes empresarios de Canacintra y Coparmex.

Andrés Ruelas Martínez, presidente de jóvenes empresarios de Canacintra, confirmó que hay incremento en la sociedad de consumo de drogas e índice de violencia.

“El sector público y privado deben de aplicar mayores programas de prevención, más que combatirlo, porque se debe de evitar”, comentó.

Actualmente el Sector Empresarial que contrata jóvenes en específico aplica antidrogas y la revisión de no antecedentes penales.

Cuando un joven es positivo al consumo de drogas, se debe de apoyarle a través de programas de reinserción social, familiar y laboral con apoyo de programas gubernamentales como DARE o asociaciones civiles.

En el caso de los jóvenes empresarios de Canacintra, cuando se detecta un caso de un empleado activo positivo en consumo, se le emite una primera advertencia, pero en caso de reincidencias se le despide.

“Porque afecta no sólo a la empresa, sino a toda la familia, a la economía y a toda la comunidad”, comentó.

Una propuesta del Sector Empresarial que preside Ruelas Martínez es apoyar la prevención con nuevas tendencias y tecnologías, así como talleres de tecnologías e innovación en comunidades vulnerables.

“El ocio es la madre de todos los vicios”, señaló.

Marcial Lorenzo Villapudua, presidente de Empresarios Jóvenes Coparmex, destacó que las empresas deben ayudar y empujar el cambio pero también refirió que en ningún negocio es deseable personal que consuma drogas.

La estrategia, dijo, debe ser ayudar al joven a cambiar el hábito del consumo.

Puntualizó que cuando ya es postulante y tiene resultado positivo en el antidrogas, se le puede apoyar, contratar y facilitar un tratamiento para dejar el consumo.

Pero cuando ya es empleado y posteriormente se vuelve consumidor, el patrón tiene el derecho por contrato de despedirlo.

Lorenzo Villapudua explicó que para las nuevas generaciones catalogadas como Millennials, es más común el consumo de drogas como la mariguana y el alcohol porque las nuevas tendencias son trabajar en jornadas parciales en casa y en la oficina.

“Los hábitos de consumo se vuelven más abiertos, por lo cual empresa y Gobierno deben de aplicar programas preventivos”, refirió.

Las labores de las instancias de Seguridad Públicas y Procuraduría de Justicia han intensificado los programas de Operativos Mochila en los planteles educativos.

En lo que va del año, la Dirección de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ha llevado a cabo 40 operativos en Mexicali, con los cuales se han atendido a 9 mil 722 alumnos.

Por su parte, el Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ha realizado cinco operativos entre febrero y lo que va de marzo, con un alcance de 900 alumnos.

Durante el 2016, en distintos planteles educativos de todo el Estado, se detectaron a 175 jóvenes con algún tipo de droga, a través de estos operativos.

Las cifras corresponden a los operativos realizados en planteles de Educación Básica (primarias y secundarias), Cecytes (Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de los Estados y Colegio de Bachilleres en Baja California (Cobach).

Según documentos obtenidos a través del portal de transparencia, el año pasado se realizaron 296 operativos en Baja California en Educación Básica, de los cuales 93 fueron en Ensenada, 100 en Mexicali, 15 en Rosarito, 20 en Tecate y 68 de Tijuana.

A través de tales operativos se detectaron a 133 alumnos con alguna sustancia ilícita en toda la entidad, sin especificar cuántos en cada Municipio.

En la mayoría de los casos la droga localizada es mariguana, seguida de crystal y otras sustancias.

En esta nota