Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Elecciones EU

Triunfo de Hillary favorecería relaciones

El triunfo de

sobre

favorecería más alas relaciones comerciales de importación entre México y Estados Unidos, coincidieron varias cámaras empresariales de Mexicali.

Las elecciones a Presidente de Estados Unidos de Norteamérica se realizan hoy 8 de noviembre entre la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, y el candidato del Partido Republicano, Donald Trump.

Para el sector industrial mexicano, el triunfo del magnate Donald Trump afectaría porque en su plan de gobierno contempla llevarse los empleos a Estados Unidos, crear una política de cerrar la frontera e incrementar aranceles, precisó Juan Ignacio Gallego Topete.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) afirmó que es preocupante que ganara y en contraste, el triunfo de la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, representa continuidad en la relación binacional.

“Si gana Donald Trump nos va a afectar a la frontera, ojalá se mantengan las tendencias de que Hillary gané...”.

“El republicano dice que el Tratado de Libre Comercio sólo beneficia a México, y la candidata demócrata por las políticas internacionales sabemos que es más conciliadora y buscaría un pacto que beneficie a ambas fronteras”, precisó el presidente de Canacintra.

Jorge Cervantes Arenas, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco) enfatizó que el principal efecto de la jornada electoral en Estados Unidos, será la devaluación del peso.

“En México carecemos de una política económica fuerte que debería de tener cualquier país a efecto que la vicisitudes que suceden en Estados Unidos no afecte en la moneda…”.

“Vemos cómo la moneda mexicana es afectada por cualquier situación que pase en Estados Unidos, vivimos en un país que no hay una política económica fuerte”, recalcó.

Entre los perfiles de los candidatos, destacó que de Donald Trump preocupa que quiere regresar la industria maqui ladora a Estados Unidos lo cual vaticinó como improbable por porque al empresario le favorece pagar 73 pesos por día laboral que 8 dólares por hora.

En cuanto a la candidata Hillary Clinton, señaló que busca una revisión del Tratado de Libre Comercio, mientras que el candidato republ icano propone desaparecerlo. “Ya nos están sentenciando los dos y puede generarse marcha atrás en algunas situaciones como en tema automotriz, o de transportación de mercancía, y de revisarse podría perjudicarnos”, puntualizó.

José Manuel Hurtado Montaño, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) afirmó que al sector le favorece el triunfo de Hillary Clinton por cercanía con el comercio mexicano.

“Con Trump ya vimos que sólo promete puras trabas, lo más favorable es que gane Hillary”, dijo.

Entre los factores preocupantes, destacó, se encuentran las limitaciones al cruce de mercancías, y la revisión del TLC que pudiera modificarse con nuevas leyes.

Como Estado fronterizo se requiere negociar con Estados Unidos porque conseguir insumos en México es más costoso por los fletes, señaló.

Francisco Fiorentini Cañedo, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que hace un año la posibilidad de que perdiera Donald Trump se ha cerrado con la candidata Hillary Clinton.

Donde el principal efecto en México en caso de que gane el candidato republicano, sería la devaluación del peso en uno o hasta en un pesos con cincuenta centavos, por lo cual el dólar podría alcanzar los 20 pesos.

Señaló que el efecto se replicaría, según analistas económicos, en varias economías internacionales.

En cuanto a los cambios del TLC, señaló que son difíciles porque cualquier modificación requiere aprobación por tres cuartas partes de los congresistas en Estados Unidos.

En cualquier escenario, la devaluación estará presente, pero con Donald Trump se caería el peso hasta en 1.50 pesos ante el dólar, con retorno a la estabilidad en semanas subsecuentes.

De ganar Hillary Clinton, a corto plazo el peso podría recuperar terreno frente al dólar para colocarse hasta en 17.90 por cada billete norteamericano, detalló Fiorentini Cañedo.

En esta nota