Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Elecciones EU

Prioridad regulación al sistema financiero internacional:Ecomista

Una regulación al sistema financiero internacional debe ser prioridad en el nuevo gobierno de Estados Unidos, independientemente de quien gane, porque la especulación afecta a los mercados, precisó Enrique Rovirosa Miramontes.

El presidente del

, explicó que los grandes bancos y compradores de dólares, utilizan la especulación para conseguir ganancias con la volatilidad de los pesos internacionales.

El triunfo de Hillary Clinton o Donald Trump tendrá efectos a mediano y largo plazo en las relaciones comerciales, pero los efectos inmediatos son causados por las especulaciones en los mercados financieros.

“Si gana Trump habrá un desplome del peso que puede caer hasta los 25 pesos por aprovechamiento de los especuladores, no por efecto de quien gane la elección”, detalló.

Otro factor que se observará será en diciembre, cuando el Sistema de la Reserva Federal (FED por sus siglas en inglés) analice la posibilidad de incrementar las tasas de interés y el peso, por especulación, fluctúe en 20 pesos ante el dólar.

“La especulación se ha vuelto una fuente de generación de utilidades extraordinarias para los especuladores”, precisó.

El economista afirmó que el sistema financiero internacional debe de domarse, porque son las instituciones financieras, los grandes bancos y los compradores de dólares que se benefician de la especulación.

Rovirosa Miramontes afirmó que se está generando importancia de más a la elección en Estados Unidos, porque el sistema de balances y equilibrios del sistema político y democrático es regulado por los tres poderes, independientes uno del otro.

“Los congresos de Estados Unidos dependiendo del partido dominante frena al ejecutivo, como en el caso de Obama, quien no pueden cerrar la base de Guantánamo”, explicó.

Además ejemplificó que cuando se excede la base del presupuesto del Poder Ejecutivo, el Congreso le cierra operaciones.

“El equilibrio de balance y poder, permite que las cosas no se hagan apresuradas, ni por capricho de un presidente, debe haber consenso y negociaciones”, detalló.

Ante las propuestas de renegociar el Tratado de Libre Comercio, explicó que no será una decisión del Poder Ejecutivo, sino de un análisis al interior del Congreso.

“Se ha exacerbado más allá de lo real las afectaciones de que gane o fracase Trump a la Presidencia”, recalcó el analista económico.

En esta nota