El Imparcial / Columnas /

Prietitos en el arroz

Las ejecuciones de dos jóvenes agentes del área de Inteligencia de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana.

Rosa María  Méndez Fierros

Las ejecuciones de dos jóvenes agentes del área de Inteligencia de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, Rubén y Manuel Enrique, en Mexicali y su Valle, la semana pasada, fue la gota que derramó el vaso.

La desconfianza de las fuerzas estatales y federales hacia los municipales se hizo más que notoria y muy palpable. Un cortejo hacia lo indeseado en tiempos de violencia que vivimos en la capital del estado.

El domingo 28 de junio, durante la conferencia de prensa celebrada para dar algunos mínimos detalles de las ejecuciones de los agentes sucedidas el viernes y el sábado previos, solo estuvieron presentes el secretario de Seguridad, el General Laureano Carrillo y la Fiscal General del Estado, María Elena Andrade Ramírez.

El primero por obvias razones, ya que los elementos ejecutados eran de la corporación que representa; la segunda por las investigaciones que se estarían iniciando.

Sin embargo, bien podía haber estado el director de seguridad pública municipal, Luis Felipe Chan, para reforzar la idea de que había coordinación y un trabajo conjunto, pero no fue invitado a dicha conferencia de prensa.

En dicho evento con los medios informativos, uno de los puntos que se abordaron fue el relacionado con que no se descartaba que agentes municipales estuvieran implicados en actividades ilícitas y colaborando con los grupos criminales, sobre todo en la zona valle de Mexicali y estuvieran relacionados con los crímenes de los dos agentes de la FESC.

Y resulta por demás obvio que hay una desconfianza, ya que nadie tiene mayor presencia, sobre todo en el Valle de Mexicali, que la policía municipal.

Policías estatales, de Fiscalía, Sedena, Guardia Nacional, ni por asomo puedan todos juntos sumar la representatividad que tienen los municipales en esta zona de la capital del estado.

Por lo tanto, resulta bastante ilógico que no sean llamados a coordinarse, esto si hubiera confianza y la intención de formar un frente estratégico común, para combatir a los delincuentes.

Cuando un día después se anunció la detención de agente municipal activo, Julio Ezequiel, quien estaría presuntamente implicado en el homicidio agentes de la Fuerza Estatal, es cuando se explica porque la desconfianza. Horas después se informó del arresto de un ex agente municipal, Juan Israel, quien estaba armado y también estaría colaborando con grupos delincuenciales, de acuerdo a las investigaciones policiales.

Y si bien el general Laureano Carrillo no se aventuró, en la conferencia del domingo, a dar algunos detalles acerca de quienes podrían estar implicados en el homicidio de los agentes y solo dijo que ya los tenían ubicados, la Fiscal, María Elena Andrade Ramírez sí habló acerca de que no descartaban participación de municipales mexicalenses, similar a lo sucedido en Tecate.

Recordemos que ella fue directora de la corporación municipal en Mexicali yseguramente tiene una información mucho más cercana, acerca de lo que sucedeen dicha institución.

Cuestionada respecto a estas declaraciones de la Fiscal, la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante señaló que como en muchos grupos sociales e inclusolas familias siempre hay “prietitos en elarroz” o las “ovejas descarriadas”, pero,aseguró, las autoridades municipales novan a proteger a ningún agente, ni habráencubrimientos. Colaborarán con las autoridades investigadoras, dijo.

Una estrategia de seguridad deshilvanada, frágil en su interlocución social,deshilachada en su coordinación policíaca.

Y lo que es peor en estos momentos enque el enemigo común contra ataca sinpiedad: con muchas dudas respecto a laactuación de algunos agentes, sobretodomunicipales, generándole miedo a sus homólogos, más que a los delincuentes.

No son solo ovejas descarriadas, sinouna bomba de tiempo.

La verdad sea dicha

*- La autora es directora del portal MF Noticias Mexicali.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí