Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Regañada presidencial a domicilio

El regañadon que le puso Sheinbaum a legisladores locales y federales en San Quintín.

Jorge  Heras

El regañadon que le puso Sheinbaum a legisladores locales y federales en San Quintín, lo sintió toda la clase politica morenista de Baja California. Fue un llamado fuerte a la congruencia política-ideológica básica: NO más “selfies”, Sí más trabajo de territorio.

Salvo el caso excepcional del reclamo a alcaldes de Morena en Veracruz por la falta de atención a las víctimas de las lluvias torrenciales en 2025, nunca se le había visto públicamente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tan molesta hacia un grupo de representantes populares morenistas. No era para menos, mientras se vive una crisis política en el gobierno marinista por la guerra intestina por su sucesión y el caso Carlos Torres, además del incendio político en la administración de Miriam Cano en San Quintín, un grupo de diputadxs y un senador le pedían a gritos una foto.

Y lo peor es que tuvo que venir la presidenta del país a arreglar un problema doméstico en San Quintín. Una falta de diálogo de la alcaldesa con un grupo opositor con fines político partidistas generaron un caos que destapó el malestar ciudadano por la falta de servicios públicos de calidad y las promesas incumplidas de AMLO.

Sheinbaum no confió en el gabinete de la gobernadora, en algún legislador federal o diputado local para que fuera el interlocutor en San Quintín, prefirió a Carmen Antuna, la recién nombrada Delegada del Bienestar Federal en BC.

Por su necedad de tener una foto con la presidenta del pais para aumentar su popularidad y aparecer en las encuestas por una candidatura, lxs morenistas bajacalifornianos evidenciaron lo que ya todos sabíamos desde hace dos años: Sheinbaum nunca ha tenido una conexión con el morenismo de Baja California.

Sí, ese marinismo y oficialismo de MORENA que se pronunció públicamente, una y otra vez como Adanista (pro Adán Augusto López) ahora le pedía en primera fila una foto a Sheinbaum.

Con el apoyo a la Gobernadora, esta pudo ser la mejor visita de Sheinbaum para El oficialismo bajacaliforniano, terminó siendo una pesadilla.

Esto nos deja varias cuestiones a analizar:

*Madre e hija en San Quintín pudieron más que el PRIAN y el Bonillismo.

*La peor decisión de Miriam Cano fue aliarse a Bonilla.

*Sheinbaum tendrá nueva interlocutora e informante sobre lo que ocurre en BC.

*¿Y Rosina del Villar dónde está?.

*A MORENA le urge profesionalizar sus cuadros en BC para saber gobernar.

*La guerra interna de MORENA los dejará más desgastados de lo que creen.

*Sheinbaum no es paternalista y conciliadora con mujeres gobernantes como

AMLO.

*Si poquito le mueven a San Felipe también está igual de endeble con el gobierno

de Dagnino-Molina.

*Los problemas de San Quintín no iniciaron con Miriam Cano, tenía dos años de

un gobierno pésimo y corrupto “morenista” con el Concejo Fundacional.

*A MORENA se le olvidó su narrativa principal, pues en Baja ni de chiste están

primer los pobres.

REFLEXIÓN EN VOZ ALTA: Contrario a lo que el antimarinismo anhelaba (incluso hasta con columnas pagadas desde CDM), la presidenta le dio un espaldarazo a Marina del Pilar. Se quedará hasta el final de su sexenio. Todo depende de la mandataria estatal para enderezar su barco, porque sus “Nepobabys” la abandonaron.

En la próxima columna les explicaré sobre los “Nepobabys” de Marina.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí