Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Gabinete fracturado y los SinVisa

El gabinete de Marina del Pilar Ávila nunca estuvo sólido.

Jorge  Heras

El gabinete de Marina del Pilar Ávila nunca estuvo sólido, ni siquiera en su primer año que prácticamente vivía una luna de miel con la ciudadanía. La fractura no era político-ideológica, fue porque tenía grupos de poder que no querían repartirse el “pastel”, que ya pensaban en la próxima elección (2024) y hasta en la sucesión de la gobernadora.

En las mesas de trabajo encabezadas por la mandataria estatal todo era cordialidad, pero una vez que los funcionarios de primer nivel regresaban a sus cotos de poder (dependencias) la rivalidad era latente. No eran simples diferencias, la realidad es que no había buena relación laboral ni personal. El Gabinete estaba partido en cuatro bandas, una de esas estaba compuesta por los amigos - recomendaciones de Carlos Torres.

El Marinismo estaba sólido por la figura pública y fuerza política de la gobernadora, no por su gabinete ni por el partido a nivel estatal. Todo se construyó alrededor de la gobernadora como en su momento de Bonilla. El problema es que en el declive de la administración todos caen y el partido queda siendo solamente un cascarón.

El retiro de las visas vino a acelerar todo, pues a poco más de dos años de concluir el sexenio, las y los suspirantes a la gubernatura se adelantaron y hoy están imparables. Sin embargo, no se dieron cuenta que también peligraba la revocación de la visa de turista para más morenistas, incluido el círculo cercano de la Gobernadora.

Marina del Pilar se rodeó de puros hombres de Derecha, salvo uno que otro que por ser morenista aparentaba ser de izquierda. Poco le importó el gabinete paritario, la respuesta fue que había escogido a los mejores en cada área sin importar el género; en pocas palabras, para la Gobernadora no había mujeres preparadas y de su confianza para esos puestos de primer nivel.

El primer cambio en su gabinete no lo hizo Marina del Pilar, fue una imposición del Gobierno Federal por la salida del General, Landeros Briceño, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El gabinete marinista pudo concluir el sexenio con mayoría de hombres hasta que llegó la iniciativa al artículo 41 Constitucional, promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum, para obligar la paridad de género en la Administración Pública Federal y estatal. En congruencia, en diciembre del año pasado tuvieron que darse los cambios, pero, hábilmente en el Congreso local legislaron y aprobaron la armonización del Decreto en junio de este año y pusieron un transitorio para que en 180 días se concretara el gabinete paritario.

El problema es que ya venció la fechapara los cambios. El 10 de diciembre fenecióel día estipulado para tener el Gabinete paritario con el mismo número de hombres ymujeres. La Gobernadora no trae prisa aunque esto la lleve a incumplir con la Constitución. Aplicó la frase de “godín” burócrata: Hasta entrando el próximo año lo vemos.

Marina del Pilar debe hacer 12 cambios en puestos de primer y segundo nivel,así como en las paraestatales. Ya suenanlos cambios en la General de Gobierno, Secretaría de Turismo, Medio Ambiente y enotras, pero solamente son trascendidos.

REFLEXIÓN EN VOZ ALTA: La indicaciónde MORENA Nacional fue clara hacia losmilitantes funcionarios, representantes populares y suspirantes a la gubernatura: NOcrucen a Estados Unidos hasta que todo secalme, algunos no hicieron caso y otros viven con paranoia.

El ataque entre los mismos morenistassalió a flote con la información de que hayotros miembros del Gabinete y del círculocercano de la Gobernadora a quienes ya lesrevocaron la visa.

*- El autor es periodista de Baja California.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí