La Presidenta ha podido con los dos
“Mienten dos veces, cuando interpretan su papel y cuando se interpretan a sí mismos”. Florestán.

Cuando Claudia Sheinbaum está por terminar su primer año completo como presidenta de la República, recorro lo que ha sido este viaje a partir de dos factores, uno externo, Donald Trump, y otro interno, Andrés Manuel López Obrador, y en el que ninguno de los dos la ha marcado.
En el caso Trump, ha sido la jefe de Estado que mejor ha llevado esa imposible relación y ha salido airosa y avante, en el uno a uno telefónico que ha administrado como nadie. El único encuentro personal lo llevó al plano tripartito en Washington con el premier canadiense, Mark Carney en el Kennedy Center, no cara a cara en el despacho oval del que pocos han salido ilesos.
En ese frente tiene dos temas esenciales, prioridad de Trump: narcotráfico con violencia y migración, además de aranceles, y la posición de ella de cooperación sin intervención y con respeto a la soberanía donde ha avanzado en esa una frágil cohabitación, sujeta siempre al despertar del inquilino de la Casa Blanca, más que a las necesidades mexicanas.
El otro factor ha sido Andrés Manuel López Obrador que los suyos dicen que es determinante en su gobierno, en lo que yo difiero si nos vamos a los temas centrales: seguridad, de la que heredó el sexenio más sangriento de la historia con 202 mil 371 homicidios dolosos, donde responde Omar García Harfuch y la mesa de seguridad. Los titulares de Defensa, general Ricardo Trevilla, y de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales, cuya lealtad es a prueba de fuego; Ernestina Godoy en la FGR, así como Juan Ramón De la Fuente, en la SRE y de regreso en enero; Marcelo Ebrard, en Economía; Edgar Amador Zamora en Hacienda, que son los centrales, más el doctor David Kersenobich, en otra herencia criminal, el sector salud, que se levanta.
No sé cuá l de los dos, T r ump o AMLO, sean más riesgosos en su gestión, pero sí tengo claro que los ha sabido mantener atrás de la raya, aunque, claro, el peor siempre es el interno.
RETALES
1. PRÓFUGO.- Raúl Rocha Cantú, de Miss Universo, ya es prófugo de la justicia por lavado de dinero, crimen organizado, tráfico de drogas, armas y combustible. Está en Nueva York;
2. RELEVO.- Ricardo Monreal fue muy claro al hablarme de las aspiraciones de su hermano, Saúl, para suceder a David, en el gobierno de Zacatecas, a lo que la presidenta y Morena se oponen por el nepotismo. Ricardo me dijo que Saúl es joven y debe esperar; y
3. ESPOSAS.- Esa ley la quieren burlar los gobernadores de Nuevo León, Samuel García, para heredar a su esposa Mariana, y de San Luís Potosí, Ricardo Gallardo, para dejar a Ruth González. La primera iría por MC y la segunda por el Verde, donde no aplica la restricción de Morena y la legal entrará en vigor en 2030. Ellos buscan ser primeros damos.
Por vacaciones, no merecidas, pero sí necesarias, nos vemos el martes 6 de enero. Felicidades.
*- El autor es periodista español naturalizado mexicano con 55 años de experiencia.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados