Ella nunca romperá, él sí
“Echa tus penas a mi costal. Te hago espacio entre mis alegrías y felicidad.” Florestán

La presidenta Claudia Sheinbaum dio dos discursos el fin de semana. El primero el sábado, en Veracruz, por el 204 aniversario de la Armada de México, y el segundo el domingo en el Zócalo, para celebrar su primer año de gobierno.
De su intervención en el puerto destaca su condena a la corrupción que equiparó a la traición y la deslealtad y de la plaza, la defensa en cuerpo y alma de su antecesor.
Las declaraciones en aquel malecón descollan por el inédito referente de corrupción de mandos de la Marina, sin mencionar a empresarios, factureros y políticos, de la más grave organización criminal y estafa gubernamental de que haya registro, que la procuradora fiscal, Grisel Galeano García calculó en ¡600 mil millones de pesos!
Las del Zócalo, por el respaldo a ultranza de su antecesor, por razones que ella centró en que la oposición quiere que rompa con él y que hay quienes atribuyen a la molestia en Palenque porque en algunos temas, el viaje de Andy a Japón, no recibió, ha dicho, una defensa total de Palacio Nacional. Sostuvo que el momento histórico que vivimos es también la herencia de un hombre honesto y profundamente comprometido con su pueblo: Andrés Manuel López Obrador. Se han empeñado en separarnos, en que rompamos. Pero eso no va a ocurrir porque compartimos valores (…) Andrés Manuel López Obrador fue, es y será siempre un ejemplo de honradez y austeridad. Nunca se rindió ante la presión, nunca se vendió a los poderosos, nunca se apartó de sus principios.
En fin, lo que quedó del sábado fue el reclamó de honestidad a las instituciones navales y del domingo, su defensa total a López Obrador. .
Y debo decirle lo que he sostenido aquí: claro que ella nunca romperá con él. De darse la fractura vendrá de López Obrador.
RETALES
1. CORRAL.- A los de la selfie del 9 de marzo en el Zócalo, Andy, Luisa María, Adán Augusto, Monreal, Manuel y Esquer, siguió el corral del domingo, todos detrás de la valla;
2. MISERABLE.- Jenaro, con J, Villamil, es el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. Desde ese cargo acusó a los conductores de Radio Fórmula, donde trabajo hace 31 años, de pasarse el día gritando por qué Clara Brugada no reprimió a los vándalos del bloque negro y habló del diazordacismo mediático. Emplazo a este miserable a que pruebe que yo llamé a reprimir. Y eso le dicen a la presidenta; y
3. PIROTECNIA.- El viernes, cuando los mercados habían cerrado, Germán Larrea se echó el farol para comprar el cien por ciento del Banco Nacional de México del que Fernando Chico Pardo ya había adquirido el 25 por ciento. Su desplante tiró ayer 16 por ciento las acciones de su Grupo México. Citi, en Nueva York, dijo no haber recibido oferta formal alguna. La decisión será de las autoridades financieras mexicanas.
Nos vemos mañana, pero en privado.
*- El autor es periodista y conductor de noticieros con 55 años de experiencia.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí