Ignorantes, perversos o ambos
En la década de los treinta, el país vivía un fenómeno de gentrificación, dirían ahora, un disparo en el crecimiento de la población y un proceso de migración del campo a las ciudades.

“Que no duela nada de lo que no deba doler”.
Florestán.
En la década de los treinta, el país vivía un fenómeno de gentrificación, dirían ahora, un disparo en el crecimiento de la población y un proceso de migración del campo a las ciudades. La más buscada, la capital del país, que era un imán.
Esto creó una alta demanda de vivienda, que llevó a la escasez y, por ende, al encarecimiento brutal de los alquileres.
El uno de septiembre de 1939, Hitler invadió Polonia y la Gran Bretaña le declaró la guerra y a partir de ahí extenderse. En mayo de 1940, Hitler había ocupado, además de Polonia, Checoslovaquia, Dinamarca y Suecia y luego caerían sin defensa alguna, Bélgica, los Países Bajos y Francia.
Esto llevó al mundo a una crisis por las presiones inflacionarias globales que encarecieron todo, en particular los materiales de construcción, borrando las inversiones en vivienda, multiplicando las rentas y la escasez de espacios para vivir.
Fue así que tras declararle la guerra al Eje, luego del bombardeo japonés a Pearl Harbor, el 1 de diciembre de 1941, el presidente Ávila Camacho decretó la congelación de las rentas en el Distrito Federal, para evitar el encarecimiento, dejando en claro que era una medida temporal. Pero en México no hay nada más definitivo que eso lo temporal. Así aquel decreto lo empezó a desmantelar 30 años después, el presidente Luis Echeverría (1970-76) y a cambio creó el INFONAVIT. La desaparición total de las rentas congeladas se logró doce años después, con el presidente Miguel De la Madrid (1982-88)
Pero el decreto de 1942 provocó, con los años, la corrupción del subarrendamiento, el deterioro masivo de edificios, déficit habitacional nadie construía y, por lo mismo, el encarecimiento de las rentas.
Hoy, con la malentendida gentrificación, hay quienes, en el gobierno de la Ciudad de México, quieren recuperarla, ignorantes o perversos, de lo que provocó en su momento.
Eso sería un desastre, en lo que, por cierto, son especialistas.
RETALES
1. IGNORANCIA.- Por aquello de las prisas, ahora el INE no sabe cómo resolver 49 expedientes y si dejan esos 49 juzgados pendientes, suben el segundo lugar o llaman a elecciones extraordinarias;
2. IGNORANTES.- En el anuncio de subastas para vender lo que el llamado Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado ha reunido, dice que además de 218 bienes inmuebles, hay 145 mil bienes muebles como casas, locales comerciales, terrenos. También subastas de ignorancia, que será, claro, en reversa; y
3. COLON.- El 20 de octubre de 2010, el gobierno retiró la estatua de Cristóbal Colón, en su glorieta desde 1877, para restaurarla. Nunca volvió y anunciaron el Parque América de Polanco, donde nunca llegó y hoy sigue escondida en alguna bodega. Les hablan, Fidel y Ernesto, dos pinches estatuitas, me refiero al tamaño, al lado del monumento a Colón
Nos vemos el martes, pero en privado.
*- El autor es periodista español naturalizado mexicano con 55 años de experiencia.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí