Caso Paola: No hemos aprendido nada
De nueva cuenta se registró un Feminicidio en Baja California que evidenció que NO hemos aprendido nada.
De nueva cuenta se registró un Feminicidio en Baja California que evidenció que NO hemos aprendido nada, pues frente a un delito considerado como de lesa humanidad, nuestras autoridades y nosotrxs como sociedad revictimizamos a Paola Andrea de 23 años de edad, la estudiante de la UABC que, como miles de jóvenes y adultos, pretendió llegar a su casa después de asistir a un centro nocturno en la Zona Turística de Mexicali, pidió un taxi de la aplicación Didi, pero jamás llegó a su destino: su hogar; fue desaparecida, agredida sexualmente, asfixiada hasta la muerte y su cuerpo fue abandonado entre escombros y maleza en el Valle de Mexicali.
El caso de Paola Andrea tuvo mayor repercusión que cualquiera de los 19 feminicidios registrados previamente en Baja California en este 2024, incluido el de una mujer con 8 meses de embarazo que fue asesinada con un golpe en la cabeza y su cuerpo abandonado en un terreno baldío en el Ejido Choropo, también en el Valle, a esta víctima nadie la ha buscado ni han reclamado su cadáver y el del feto, ambos permanecen en las instalaciones de SEMEFO sin ser identificados.
Pero, ¿Por qué el caso de Paola Andrea fue diferente?. Muy sencillo, la comunidad mexicalense sintió muy cercano el feminicidio de la estudiante de último semestre de la Licenciatura en Educación. Fue una situación similar que se vivió en Puebla en 2017 con el Feminicidio de Mara Castilla, la estudiante de 19 años que fue asesinada después de abordar un taxi del servicio Cabify.
Curiosamente la sociedad cachanilla y la poblana son muy conservadoras, culturalmente se resistían aceptar que las muertes por razón de género tocaban su puerta sin diferenciar estrato social, edad, color de piel, actividad profesional o características físicas de sus víctimas. Estos casos les tocó la fibra más gruesa, los dobló, se quitaron la venda de los ojos y se volcaron para exigir justicia, primero para localizar y enjuiciar a los chóferes de estas aplicaciones de taxis y después para criticar las políticas públicas de sus gobiernos para erradicar la violencia en contra de las mujeres.
Sin embargo, la violencia feminicida de todos los días se convirtió en una epidemia ruidosa que enluta a la sociedad ante la trágica realidad que no cesa.
Y es que a 12 años de que se tipificó el Feminicidio en BC, a 9 años que se ampliaron las causales en el artículo 129 del Código Penal y a cuatro meses que se integraron diez agravantes para este delito y que se fijara la obligación para la Fiscalía de que todos los asesinatos de mujeres sean investigados como Feminicidios, NO hemos aprendido nada.
El caso de Paola Andrea evidenció que la Fiscal, María Elena Andrade no se ha capacitado ni evolucionó en su trabajo de cuando era Subprocuradora de Justicia en el gobierno panista de Osuna Millán, al recomendar en rueda de prensa que padres de familia y la comunidad debemos vigilar “que las jovencitas no viajen solas”. ¿A caso sigue un llamado al toque de queda ante su ineficiencia?
La Fiscalía del Estado actuó con las mismas fallas y sin perspectiva de género; las primeras horas fueron cruciales con la información que tenían del recorrido del Didi obtenido por IMOS. Si hubieran encontrado antes el cadáver, el Ministerio Público tendría elementos determinantes para el juicio contra Sergio Daniel, imputado por la desaparición y Feminicidio de Paola, toda vez que derivado de la necropsia se sabe que la joven fue agredida sexualmente y que se defendió hasta el último momento, pero por el avanzado estado de descomposición se complicará la investigación.
Lo del Juez Sergio Avelar fue bochornoso y cuestionable al emitir juicios de valor y estigmatizar el rol de las mujeres en la sociedad en plena audiencia, obviamente alejado de todo precepto jurídico. El Poder Judicial debería de rvaluat que los cursos de perspectiva de género que ofrece el Instituto de la Judicatura no sirven para nada.
También como sociedad fallamos: volvimos a criticar y a estigmatizar a la víctima, a su familia y a su novio. Además que de manera ilegal se está compartiendo la foto del cadáver de Paola al ser localizado. Hay que recordar que esta vigente la Ley Ingrid.
Que NO se nos olvide que desde el 2020 tenemos una Alerta por Violencia de Género (AVG) en BC y que ninguna de las 39 recomendaciones que hizo la Conavim han cumplido en su totalidad, a pesar que la administración de Marina del Pilar aseguró que ya llevaban un 60 por ciento de cumplimiento; sin embargo, al igual que con Kiko Vega en 2015, las recomendaciones solamente se atienden a medida de lo posible, es decir, a como les de la gana.
¡Ojo!, que podríamos estar frente a una nueva solicitud de Alerta de Violencia de Género, lo que convertiría a BC en la segunda entidad del país con dos AGV como Veracruz y algunos municipios del EdoMex.
REFLEXIÓN EN VOZ ALTA: En la última década en BC se han registrado más de 2 mil 200 mujeres asesinadas, en la mayoría sus agresores son personas cercanas a ellas. También se han registrado cerca de 200 feminicidios. Hoy por hoy, la Fiscalía no puede armar carpetas de investigación.
*- El autor es periodista de Baja California.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí