Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Bienestar

La extrema pobreza en México debe redondear un 75%.

La extrema pobreza en México debe redondear un 75%.

Con escasas excepciones esta enorme mayoría de mexicanos se encuentra sin condición alguna con la administración de López Obrador, con Morena por lo tanto.

Muy difícil debe ser para la oposición superara al partido oficial Morena en este dos de junio.

Quienes hemos escrito en contra de algunas determinaciones del actual presidente, yo en particular no puedo dejar de reconocer esta realidad.

¿Esto implica que deseo que un gobierno nuevo al frente del partido del presidente sea derrotado en esta próxima elección?

Tengo perfectamente claro las ventajas de esta administración, pero a la vez el peligro de que Morena se convierta en una dictadura por largo tiempo, algo similar al antiguo PRI.

Los beneficios de la población en extrema pobreza y a la vez adultos mayores de sesenta y cinco años convierten a Morena y sus fanáticos en una organización en extremo fuerte; imposible negarlo.

A propósito de la Secretaría del Bienestar; hágame usted el favor de explicarme: un enorme motivo de reclamo; el banquito de bienestar en Mexicali es una ridícula determinación del López Obrador. ¿Qué no se dará cuenta? ¿O sus fanáticos más cercanos no le informan las “colas” de la gente sobre todo en tiempo de calor, para cobrar en esta instalación muy similar a un escusado de barrio? Qué necedad.

Me pregunto sin embargo si la gente puede cobrar su apoyo económico en cualquier banco. Si así fuera la persona beneficiaria lo podría hacer evitando estas filas obre todo en tiempo de calor, en cualquier banco.

El banquito del Bienestar que se encuentra por el bulevar del Ejército, precisamente en la zona militar, siempre vigilado por dos soldados, lo que de antemano produce miedo, más parece unan, más se asemeja a una vivienda del tercer mundo ¿Eso quiere Obrador o sus directivos en el Estado o la propia gobernadora?

Yo con frecuencia he estado escribiendo en contra algunas determinaciones del actual presidente y lo más reprobable es sin duda el cierre de las estancias infantiles, pero lo más criticable es, no tengo duda, su ataque permanente en sus mañaneras a sus adversarios, e incluso con frecuencia con una sonrisita (burlona y burda).

Pero debo reiterar: lo positivo de su administración está a la vista.

Para la enorme población en pobreza el Tren Maya no esen realidad significativo. Su apoyo económico tiene o contiene más significado para votar por el organismo Morena. Porla candidata de Obrador. No quiero decir su nombre porque es una réplica al carbón del presidente.

Los apoyos a la población se quedan en permanencia, yano se podrán dar de baja; asunto en extremo positivo, imposible de negar.

A la vez la extraordinaria inversión en la construcciónde la nueva planta productora de petróleo, resulta significativo o muy importante para la población en pobreza, peroesta es trascendente de Obrador, de acuerdo con sus propiaspalabras y es posible que tenga razón; los que saben de estetema, con este recurso invertido bien sé pudo comprar otrarefinería de Estados Unidos o Japón entre otras y sin tanta publicidad o autoelogios. Yo así lo pienso, naturalmente.

De las estancias infantiles cerradas por Obrador, ninguna ayuda económica a las familias afectadas podrá ser suficiente o reemplazar los beneficios de éstas; mil pesos o dosmil para nada sirven a una familia con infantes en las guarderías, mientras la madre o el padre trabajan. Esta medidafue de hecho grosera, demagógica e injusta. Eso es todo.

*- El autor es Profesor Emérito, UABC, por la Facultad de Arquitectura. Creador Emérito, ICBC. Artista plástico.