Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Desquito

Para que se vea que por acá sus chicharrones sí truenan, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador rompió relaciones diplomáticas con la República del Ecuador.

Para que se vea que por acá sus chicharrones sí truenan, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador rompió relaciones diplomáticas con la República del Ecuador. Lo hizo porque el ejército y la policía de aquel país irrumpió en la embajada de México en Quito, en donde se le daba asilo político a Jorge David Glas Espinel, exvicepresidente de aquella nación sudamericana…

Le voy a desmenuzar el zafarrancho: A Glas Espinel se le juzgó y declaró culpable en su patria por recibir un cuantioso soborno de la constructora brasileña Odebrecht, siendo vicepresidente en el gobierno de Rafael Correa quien también anda prófugo y está asilado en Bélgica desde el 19 de abril de 2022.

Dos fichas negras a las que AMLO les hace el juego. El zipi zape empezó cuando declararon “persona non grata” a Raquel Serur Smeke, embajadora de México en Quito quien -recordando el asesinato en 2023 del candidato a presidente de Ecuador, Fernando Villavicencio- dijo que Ecuador “no se merece en gobierno que tiene”.

Agudizándose la situación al dársele asilo a un delincuente en nuestra embajada lo que provocó que el pasado viernes fuera allanada por autoridades ecuatorianas para echarle el guante a Glas Espinel, quien estuvo a punto de fugarse a México con la complicidad del “protege delincuentes” Andrés Manuel López Obrador.

El domingo, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcenas, coordinó el regreso a México de 18 personas que trabajaban en nuestra embajada en Quito, quedando cerrada e inactiva la sede diplomática por tiempo indefinido.

Ahora, la comunidad mexicana que radica en Ecuador -poco más de 1,600 personas- recibirán asistencia diplomática en línea desde las embajadas mexicanas en Colombia, Chile y Perú. Mientras el Peje dice: ahora a ver con quién más me desquito desde el DF hasta Quito.

LA PALABRA DE HOY: DESQUITO

El verbo desquitar tiene como sinónimos desagraviar, resarcir, vengar para recuperarse por la buenas o por las malas. Se forma con el prefijo privativo “des”, el indicativo quito y el sufijo “ar” infinitivo de verbos de la primera conjugación.

DE MI LIBRERO: LA LEY DE HERODES

Publicada en 1967, hace ya más de medio siglo, la novela de Jorge Ibargüengoitia está vigente porque refleja -con ironía y humor negro- la ambición desmedida y la corrupción que sigue imperando en el ámbito político mexicano.

San Pedro de los Saguaros es el pueblo ficticio en donde se desarrolla la novela. Ahí, un ingenuo y bienintencionado protagonista, Juan Vargas, de manera totalmente inesperada es nombrado presidente municipal. Juan de inmediato se ve envuelto por una red de corrupción y manipulación lo que lo transforma en un corrupto más del sistema, el cual tiene invadido tanto a la clase política como militar, civil y hasta religiosa.

En 1999, la Ley de Herodes fue llevada al cine por Luis Estada con las magníficas actuaciones de Damián Alcázar, Pedro Armendáriz, Isela Vega y Salvador Sánchez, hilarante y muy abundante en diálogos satíricos y situaciones absurdas en las que uno con otro se desquita.

*- El autor es profesor de Redacción Creativa en Cetys Universidad.