Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Disputa por la Academia parte 1

Sigue el enfrentamiento entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y su titular, Leopoldo Tizoc Aguilar, además de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y su director Pedro Ariel Mendivil.

Sigue el enfrentamiento entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y su titular, Leopoldo Tizoc Aguilar, además de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y su director Pedro Ariel Mendivil, y no se crea que es por una cosa menor, sino por la Academia municipal de Policía.

La polémica se recrudeció la semana pasada, luego de que secretariado nacional dio luz verde a la creación de dicha área esto, con la intención de que se prepararen a los agentes municipales que tanta falta hacen en la capital de Baja California en donde hay un déficit de más de mil 300 agentes.

De tal manera que durante la mañanera de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el secretario de Seguridad Ciudadana, Leopoldo Tizoc volvió a decir que lo único que esperaba es que se preparen bien a los agentes y no salgan “exprés” es decir, hechos al vapor.

Bueno, en ese sentido, habrá que preguntar si actualmente están siendo bien preparados los policías municipales en la academia instalada en Tecate, y lo que es más si es justo que no se abra una oportunidad con una academia en la capital de Baja California, en función de todos los aspirantes que se están quedando sin poder incorporarse a la seguridad pública en Mexicali.

Por lo pronto ya se dio el paso a que esta academia funcione y solo se espera que puedan estarse formando ya y bien las nuevas generaciones policiales.

La academia en Mexicali se creó en los años 70, formó 30 generaciones, hasta el 2009. En el 2010 el ex presidente, Felipe Calderón creó la ley General para el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la situación cambió.

La Academia Estatal de Baja California solo ha formado hasta el 2023, a 20 generaciones. La Federación y los estados tomaron el control del programa rector de profesionalización.

Los municipios dejaron de formar a sus propios policías y empezó el déficit de agentes municipales. Las instituciones policiales empezaron a ver cómo su estado de fuerza se mermaba.

Es evidente que en estos momentos y con su capacidad, el estado no tiene la posibilidad de proveer a los 7 municipios del estado de fuerza que cada uno de ellos necesita.

Además de los elementos para la Fiscalía General del Estado, el Sistema Penitenciario y su propia policía, la de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana.

Lo que es un hecho es que actualmente hay una grave crisis, por falta de policías municipales en todo el estado.

El secretario de Seguridad dice que la Academia policial debe tener las instalaciones adecuadas, dormitorios, campos de tiro, lugares propicios para la preparación adecuada de los agentes.

Sin embargo, nos comentan que en la Estatal no se tienen todos los requerimientos, ni se están preparando bien a los agentes.

Nos explican que hay policías que egresan sin saber conducir un vehículo y sin haber hecho una sola práctica de tiro.

Hay agentes que egresan de la Academia de Tecate que no conocen ni sus propios reglamentos de bando, gobierno y tránsito de sus municipios.

Que se deben preparar otros dos meses en las policías municipales, acerca del conocimiento de su propia ciudad.

Hay un enfrentamiento evidente entre autoridades de seguridad estatal y la municipal de Mexicali y en medio una Policía Municipal colapsada incapaz de darle una respuesta inmediata y de calidad a la población.

La próxima semana hablaremos de por qué se ha profundizado la disputa por la Academia de Policía.

La verdad sea dicha.

*- La autora es directora del portal MF Noticias Mexicali.