Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Algo no cuadra

No me gusta ser alarmista, pero en esta ocasión trato puntos que pueden mandar señales de alerta.

No me gusta ser alarmista, pero en esta ocasión trato puntos que pueden mandar señales de alerta; me refiero al empleo y las unidades que los generan, es decir, las empresas, y negocios.

Un primer dato es el relacionado con el empleo y el INEGI. El Instituto acaba de reportar que el número de empleados aumentó en el primer bimestre del año. Está bien que se hayan generado, sin embargo, perdimos en el último trimestre del 2023. Estos altibajos mandan señales encontradas sobre el efecto positivo y generalizado del nearshoring.

Por otro lado, en una de mis colaboraciones, hice comentarios respecto a la inversión extranjera directa bajo el argumento de la relocaliza ción. Me explico un poco más. En nuestro país se crearon 156 mil 403 empleos formales en el segundo mes, febrero, con lo que en los primeros dos meses se habían acumulado 265 mil 424 puestos generados por los registros del IMSS.

Lo positivo de los primeros meses contrasta con los 384 mil 882 puestos que se eliminaron en diciembre.

Con estos datos, el IMSS llegó a registrar 22 millones 289 810 empleos formales, lo que representa un avance mensual del 0.7% y uno anual de 2.9% cambio interanual, señala el IMSS; que fue el cuarto mayor que se haya registrado en periodos comparables.

Señalo otra cifra: el IMSS cerró el año pasado con la generación neta de más de 650 mil empleos formales, con un máximo histórico de 22.4 millones de trabajadores inscritos en noviembre.

La interpretación de lo sucedido puede ser técnico o político, dependiendo cómo lo queramos ver. Lo cierto es que para el presidente hay que atribuirle el que las empresas despiden a sus trabajadores para evitar que acumulen años de antigüedad y cobren los bonos de fin de año; otra interpretación es que como en todo el mundo, hay ciclos de producción y ventas, lo que ocasiona que las empresas contraten por temporadas, sea para procesos de producción o para actividades de comercio.

Tan cíclicas son las actividades, que el IMSS señala que los sectores con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo formales en los dos primeros meses del año son la construcción (con 7.8%), los transportes y las comunicaciones (con 7%) y el comercio con 3.5%.

Ahora veamos lo local. En el primer bimestre de este año, Baja California entiendo se situó como el tercer estado con másempleos creados, contabilizando 22 mil 753nuevos trabajos, lo que representa el 8.6 porciento de los 265 mil 424 empleos formadosen el país. Los puestos creados en febrero,por ejemplo, fueron 12 mil 162, que sería lamejor cifra para un segundo mes del añodesde el 2000. Por ciudades, Tijuana lidereala generación de empleo formal, aportando8 mil 545 en los primeros dos meses, mientras que Mexicali generó 7 mil 146 y Ensenada otros 7 mil 246.

Para finalizar, le pido a los lectores nopierdan de vista lo siguiente: Manpowerestimaba que en el primer trimestre se generarían 400 mil empleos: con los datos alprincipio mencionados, nos faltarían máso menos 135 empleos a nivel nacional, poreso el título de algo no cuadra y el tratar deno ser pesimista, para lo cual en próximoespacio haré comentarios sobre creación ycierre de las empresas.

* El autor es Presidente de Index Mexicali.