Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Las agendas

La construcción de las agendas de trabajo de los candidatos parten de temas sensibles a la comunidad.

La construcción de las agendas de trabajo de los candidatos parten de temas sensibles a la comunidad, de las necesidades propias del partido político o del mismo candidato o jerarquizando la problemática que envuelve a la comunidad que pretende gobernar el aspirante.

Pero ¿se corre el riesgo, en el presente proceso electoral, que la agenda local la absorba la federal, en donde se elegirán desde el presidente de México, senadores, senadoras, diputados y diputadas federales, hasta llegar a lo local?

La reciente visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador a Mexicali marcó diversos temas prioritarios para la capital del estado que van desde el sistema eléctrico con una inversión de mil 300 millones de dólares, pero también se habló de los delitos de alto impacto y el reforzamiento con agentes federales de la Guardia Nacional.

Una agenda construida desde el centro del país, pero que sin lugar a dudas respondió de manera inicial a una demanda de los cachanillas, que se profundiza aún más durante el verano, por los apagones, que incluso se nos adelantaron hace unas semanas atrás.

En la agenda ciudadana de temas de campaña es obligado ponderar la polarización que ha marcado el espectro de la política desde la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los temas importantes como la inseguridad, la salud, educación, pobreza, el medio ambiente y demás se tienen que discutir en polos extremos, donde pareciera que la neutralidad no existe.

O es negro o es blanco; los matices no existen y con ello se cancela la oportunidad de la discusión y el análisis de mejorar la propuesta.

Si dices que sigue la pobreza, la corrupción y la inseguridad en el país, eres de los privilegiados. Si dices que los programas sociales han sido el gran aliciente contra la marginación en este país, te tachan por recibir algún tipo de ayuda sin necesitarla.

En todas las discusiones el saldo es negro o blanco, por lo que el análisis de los grandes temas se centra en qué supuesto lado de la historia estás.

A nivel federal los temas son los mismos de hace 6 años, pero con algunos matices donde hay un gobierno que ha podido sacar una narrativa de defensa nunca antes vista; viendo por el espejo retrovisor, culpando aún al pasado en varias problemáticas.

Los candidatos de oposición son los que harán máspropuestas y los de la 4T se encargarán de ponerles elsello del pasado, de los privilegios y demás.

Es complicado para los ciudadanos analizar propuestas en medio de la polarización.

A nivel local los abanderados tal vez podrían incidir en una agenda de problemas más concretos y menos en los rieles de los buenos y los malos.

Baches, servicios como alumbrado público e inseguridad como son robos a comercios, asaltos violentos, serían los temas a discutir donde se deje a un ladola neblina que ocasiona la sistemática polarización.

Por eso es importante que en la próxima toma dedecisiones políticas no sólo se reflexione en lo que nofuncionó; sino que se rescate lo que sí ha tenido éxitodejando de lado ideas de propuestas locas, mediáticaso construidas sólo en la imaginación de quienes se benefician de tales propuestas.

La verdad sea dicha

*- La autora es directora del portal MF Noticias Mexicali.